Al menos 30 personas sospechosas de ser parte de la red fueron detenidas ayer. / DEM

Nacionales

Nuevo golpe a red de lavado de la MS13

Enrique García

sábado 17, marzo 2018 • 12:03 am

Compartir

Una supuesta red de testaferros y colaboradores que lavaban dinero para la pandilla MS13, fue desarticulada a través de la “Operación Libertad”

Los imputados administraban hoteles, funerarias, autobuses, taxis, billares, ventas de medicamentos y salas de belleza, obtenidos con las finanzas de la estructura criminal MS13, según las autoridades.

Fueron detenidos 30 sospechosos e intimados 42 pandilleros, entre éstos siete cabecillas en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

La Fiscalía General de la República, FGR, les imputará los delitos de: lavado de dinero, organizaciones terroristas, falsedad ideológica y falsedad material, homicidio, privación de libertad, proposición y conspiración por el delito de homicidio.

El principal cabecilla de la estructura criminal, sería  Saúl Antonio Turcios Ángel, alias “El Trece”, actualmente condenado por el delito de secuestro.

Su principal “operador” sería  Luis Abraham Solórzano, alias “La Vaca”y su esposa Kenia Lorena Hernández, quienes le administraban los negocios, pricipalmente en Santa Tecla y Colón, en La Libertad, San Miguel, Santa Ana y La Unión, en complicidad con otros cabecillas.


Las autoridades también  notificaron los nuevos delitos a Turcios Ángel, igualmente  a sus cómplices, José Antonio Colocho Martínez, alias “Dastin de Hollywood” y Carlos Ismael Díaz, alias “El Necio”.

El operativo se realizó la madrugada de este viernes. / DEM

Las autoridades también  incautaron 24 vehículos, incluidos ocho autobuses de la ruta 97, taxis y pick-ups; una funeraria, un billar, un spa, tres locales de venta de medicina, nueve casas, un apartamento y un restaurante,  bienes que habrían sido obtenidos con dineros ilícitos, aportados por la pandilla.

El ministro de Seguridad, Alexander Ramírez Landaverde, dijo que las propiedades intervenidas estaban siendo operadas por prestanombres, bajo un perfil aparente de “empresarios honestos”.

Felipe Mira, otro de los detenidos, administraba una red de pequeños hoteles, establecidos en Santa Tecla y Colón. También fue arrestada Verónica Elizabeth Miranda Méndez, quien habría falsificado documentos con la complicidad de abogados, para quedarse con los bienes de su sobrino Mauricio Armando Sánchez Torres, alias “La Bella” (desaparecido), este último administraba negocios y bienes de la MS13.

La banda sería también responsable de varios homicidios, incluyendo agentes de la corporación, que ordenaron desde las cárceles.