El equipo de Bukele está recolectando denuncias sobre irregularidades en las plazas. / DEM

Política

Nuevo gobierno recibe 700 denuncias por clientelismo

Gerson Chávez

miércoles 6, marzo 2019 • 12:02 am

Compartir

Uno de los asesores del presidente electo Nayib Bukele informó ayer que han recibido al menos 700 denuncias de irregularidades, actos arbitrarios y nepotismo en ministerios y autónomas, desde las elecciones del 3 de febrero hasta ayer.

“Ya van 700 denuncias. La mayoría es de protección de clientelismo, es decir, moviendo gente de dirección a operación con el mismo sueldo, para proteger a los de confianza”, dijo Paul Steiner, quien participó en la elaboración del manual de traspaso del Ejecutivo que se realizará antes de junio próximo.

Relató que el nepotismo ocupa el segundo lugar de las denuncias. “Es sorprendente la cantidad de nepotismo. Todos los gobiernos han tenido su culpa en tener nepotismo, pero creo que este último se excedió”, expresó.

Entre las denuncias está el caso de Erlinda Hándal Vega, actual viceministra de Ciencia y Tecnología que, a solicitud del ministro de Educación y con la autorización del ministro de Hacienda del 17 de enero de 2019, fue contratada como investigadora 1 con un sueldo mensual base de $3,675 y un sueldo máximo con escalafón de $5,657.49. “¿Por qué hizo una plaza de técnico investigador, donde los demás investigadores ganan $1,000 y ella con un sueldo de $3,200?”, preguntó.

Otra de las denuncias recibidas es la contratación del hijo de la viceministra Hándal en el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) como director de asocios públicos privados. En esa oficina, José Schafik Collazo Hándal es el director de Asocios Público Privados en Proesa. Esta institución de promoción inversora es dirigida por el exdiputado Sigfrido Reyes desde junio de 2015, quien recibió inmunidad cuando fue nombrado embajador en abril de 2017.

El equipo de Bukele también ha recibido un reporte de Migración y Extranjería, otro de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y “de un sinfín de instituciones”. “Hay muy pocas dependencias que se salvan” de no tener reportes por contrataciones irregulares o nepotismo, dijo.


Los auditores del equipo de Bukele revisarán las denuncias y remitirán los casos cuando sea pertinente a la Corte de Cuentas y a la Fiscalía General. “Van a tener que ir a validar lo que puedan validar, hay algunas cosas que nos dicen que han puesto reserva, no hay reserva para un auditor”, dijo.

Sobre las irregularidades, el Gobierno ha sostenido diferentes posiciones. Por una parte, han dicho que la Corte de Cuentas estará vigilante en el proceso de traspaso y han negado anomalías, aunque el vocero presidencial, Roberto Lorenzana, ha dicho que no niega algunos errores que serían corregidos.