Los eventos deportivos o de promoción al deporte sí estarían permitidos, con verificación de medidas del Ministerio de Salud.

Política

Nuevo decreto prohíbe concentraciones excepto artísticas y deportivas El Ministerio de Salud emitiría las medidas obligatorias en las concentraciones permitidas.

Yolanda Magaña

miércoles 20, octubre 2021 • 2:31 pm

Compartir

El diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, solicitó hoy a la Asamblea Legislativa aprobar un nuevo decreto de "Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados".

El decreto fue aprobado este miércoles 20 de octubre a las 5:30 p.m. con 63 votos.

El decreto prohibe, hasta el 8 de diciembre, "toda concentración de personas en actos de carácter público o privado que impliquen concentraciones masivas, sin distanciamiento social, donde participen personas sin esquema completo de vacunación y en donde no se respeten protocolos de bioseguridad".

Las actividades artísticas y deportivas sí quedarán permitidas expresamente, según el proyecto, con medidas establecidas y controladas por el Ministerio de Salud.

Además, castiga a toda "persona natural o jurídica, pública o privada" que incumpla las medidas "convocando, promoviendo u organizando concentraciones de personas a las que se refiere el artículo 1, incurrirá en una multa de 20 hasta 100 salarios mínimos".


Queda revocado cualquier permiso para realizar actividades en los que no haya compromiso expreso de cumplir con las medidas de bioseguridad, el aforo máximo a respetar y el cumplimiento del esquema completo de vacunación". Artículo 1 del decreto.

Autorizar, revocar o procesar a desobedientes

El decreto permite al Ministerio autorizar eventos excepcionalmente bajo ciertas medidas y también que pueda revocar dichas autorizaciones.

Facultaría a la Fiscalía iniciar procesos por el delito de desobediencia de particulares.

Y señala que los ciudadanos podrían enfrentar multas entre 20 y 100 salarios mínimos, o el cierre de los establecimientos.

 

¿Por qué aprobarán restricciones?

Le petición argumenta que es necesario continuar luchando contra el virus del covid-19 y que El Salvador continúa como el mejor país en Centroamérica y de los mejores en Latinoamérica en gestionar la pandemia de manera exitosa.

La solicitud no menciona los aumentos de las muertes por covid-19 desde hace cinco meses.

Este año, las muertes tendieron a disminuir solo en los primeros cuatro meses del año: de 289 en enero a 114 en abril.

A partir de mayo las muertes han ido en aumento, con 135 muertes. En julio, los fallecimientos por covid-19 se dispararon a 254; en agosto a 285, y septiembre a 319 casos.

En 2020, julio fue el peor mes, con 277 muertes. Ese récord se superó en agosto de 2021, con 285 muertes, y en septiembre de 2021, con 319 muertes.

En contexto: Prorrogan decreto contra el covid-19 hasta el 16 de febrero

 

Nota: Esta noticia fue actualizada luego de la aprobación del decreto solicitado.