Nuevo Cuscatlán ha subido cobros durante las dos últimas gestiones. /DEM

Política

Nuevo Cuscatlán avala “contribución especial” para edificios verticales Cobrarán a edificios por alumbrado, mantenimiento de luminarias, pavimentación y conservación vial.

Antonio Soriano

sábado 20, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

El pasado 26 de julio, en la sala de sesiones del concejo municipal de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, los concejales aprobaron el decreto número tres para crear nuevos cobros.

El decreto reformó la Ordenanza Reguladora de Tasas y Contribuciones Especiales para agregar dos nuevos “hechos generadores”.

Los concejales aprobaron las “contribuciones especiales” en concepto de alumbrado y mantenimiento de luminarias para los habitantes de las “edificaciones en desarrollo vertical o similar”. La tasa mensual será $7.73.

También establecieron la contribución especial por pavimentación y mantenimiento de calles públicas o de actividades que vaya realizar la municipalidad para los habitantes de “las edificaciones en desarrollo vertical o similar”. La contribución fue fijada en $5.72 al mes.

Desarrolo vertifical es el término usado para la construcción o existencia de edificios y condominios.  En Nuevo Cuscatlán, se han construido varios edificios de apartamentos y proyectan más construcciones. Uno es el Florida Sky I, se comenzarán a construir las torres hermanas Sky II y Sky III, según publicaciones periodísticas.

La alcaldía justificó los dos nuevos tributos en la necesidad de “actualizar la ordenanza vigente a fin de que permita la municipalidad dar cumplimiento a las actividades tributarias y poder establecer mejores mecanismos de prestación de servicios a la ciudadanía”. La alcaldía es administrada por la alcaldesa es  Michelle Sol, exsíndica de del exalcalde Nayib Bukele.


Bukele incrementó tasas a los permisos de rótulos publicitarios hasta en un 1,298 % con el decreto 31 de la alcaldía del 16 de agosto de 2013, pasando el costo del permiso de minivalla de $2.86 a $40 mensuales; y minivallas con iluminación de $6.74 a $45.

Alcaldía de Nuevo Cuscatlán avala nuevas tasas

El decreto número tres de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad, creó dos tributos como “contribuciones especiales” para el alumbrado y mantenimiento de luminarias, pavimentación y mantenimiento de calles en edificios verticales.

El concejo municipal de Nuevo Cuscatlán avaló, también, que para la autorización de instalación de elementos publicitarios de cualquier tipo se deberá hacer un pago que va desde $11.00 hasta $20,000, que puede ser pagado en efectivo o en especie.

La alcaldía justificó las contribuciones especiales y el cobro de la publicidad en que debía actualizar la ordenanza. La actualización se hizo “de conformidad a las condiciones de la realidad socioeconómico” del país, dice el Decreto tres.