Christian Salazar, representante del PNUD, felicitó a los partidos por el esfuerzo. / W. Urbina

Política

Nuevo compromiso político para un diálogo de nación

Yolanda Magaña

jueves 19, julio 2018 • 12:03 am

Compartir

Los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa suscribieron un compromiso para iniciar un diálogo en busca de acuerdos de nación de mediano y corto plazo.

Los dirigentes de ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC y CD se comprometen a trabajar en soluciones sobre la seguridad pública para la convivencia ciudadana, crecimiento económico, desa­rrollo social y finanzas públicas, fortalecimiento del sistema democrático, educación para la productividad, la tolerancia y la ciudadanía, salud pública digna, integral y universal.

El proceso de pláticas será confidencial y tendrá un mecanismo de verificación para garantizar la aplicación de los acuerdos a los que se lleguen.

Los dirigentes parecieron comprometidos a no dejarse obstaculizar por la campaña electoral de 2019. Tanto el secretario del FMLN, Medardo González, como el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Mauricio Interiano, instaron a no convertir de la campaña electoral un obstáculo.

“Esto es algo compartido por todos los partidos políticos, no voy a decir quién lo propuso, no fue el FMLN”, dijo González sobre la confidencialidad del diálogo, argumentando su necesidad en que la publicidad de ciertos temas del diálogo pueden convertirse en temas político electorales. “Por los mismos políticos que querramos llevárnosla de vivos haciendo uso favorable para cada una de nuestras posturas”, dijo.

El esfuerzo inició en 2017 cuando el secretario general de las Naciones Unidas aceptó la solicitud de mediación.