Gustavo Acevedo, de Nuevas Ideas, asumió este 1 de mayo como alcalde de Santa Ana. /Foto: Cortesía.

Política

Nuevo alcalde de Santa Ana contrata empresa internacional para auditoría El alcalde Gustavo Acevedo tomó las riendas de la comuna santaneca con finanzas "en estado deplorable", aseguró.

Rodrigo Zetino

sábado 1, mayo 2021 • 4:30 pm

Compartir

El nuevo alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo, inició su gestión municipal este 1 de mayo, con la contratación de una empresa internacional para auditar la gestión de Milena de Escalón, quien ahora ocupa el cargo de regidora propietaria de la referida comuna.

Durante sus primeras palabras como alcalde, Acevedo aseguró que toma el mando con las finanzas de la municipalidad "en estado deplorable". 

Las condiciones económicas son deplorables, nosotros estamos haciendo una auditoría fiscal y financiera para poder sacar las conclusiones necesarias". Gustavo Acevedo, alcalde de Santa Ana.

Según Avecedo, las autoridades salientes pedían que se les recibiera y constatara las cuentas, para que su gestión les diera el "visto bueno" de las cuentas, durante un accidentado proceso de traspaso.

Ellos (autoridades salientes) querían que nosotros ahora a las 2:00 de la madrugada recibiéramos dando el visto bueno de las cuentas, el cual no se podía (...) Para ese proceso se ha contratado una empresa internacional para que revise cada uno de los procesos". Gustavo Acevedo, alcalde de Santa Ana.

De acuerdo al edil santaneco, su gestión se rehusó a dar el visto bueno porque no tenían acceso a los estados de cuenta de la alcaldía en el banco, ni podían revisar las cuentas en línea para constatar los saldos. De esto, agregó, se encargará la empresa contratada.


Ruptura del protocolo

De una forma poco tradicional, el nuevo alcalde de Santa Ana por el partido de Nuevas Ideas, inició su gestión municipal con la recolección de desechos sólidos y limpieza del Centro Histórico de la ciudad, como parte del nuevo plan de aseo para la ciudad morena. Esto, rompiendo con el tradicional protocolo de tomas de posesión, donde el alcalde saliente entregaba la vara edilicia a su sucesor.

El evento programado para las 10:00 a.m. al interior de la comuna santaneca, comenzó casi una hora después de lo establecido con el ingreso de Gustavo Acevedo junto a su esposa al son de la Marcha Presidencial, recitando la frase: "no es traspaso de mando, es una nueva era", previo a su aparición.

Parte a destacar en el acto fue la ausencia de la alcaldesa saliente, Milena de Escalón, para hacer entrega de la vara edilicia. De Escalón asumirá regidora propietaria en el consejo municipal por parte de Arena.

Tras la juramentación por parte de Acevedo, las primeras palabras del nuevo alcalde fueron para armonizar su gestión a la del presidente Nayib Bukele.

Por fin vamos a tener una municipalidad libre de personas oscuras. Tuvimos tantos años y nunca pudieron interrelacionar, interactuar, pedir apoyo y trabajar de la mano con el gobierno central, pero esta vez sí lo haremos, tendremos la oportunidad de trabajar con el presidente Nayib Bukele". Gustavo Acevedo, alcalde de Santa Ana.

También mencionó parte de los proyectos que se harán, como un servicio de atención en línea para que los ciudadanos interpongan sus quejas sin son mal atendidos a la hora de realizar algún trámite en la alcaldía.

Acevedo cerró su discurso con una advertencia, señalando a todos aquellos que tengan la intención de proponerle algún trato ilícito.

Vamos a cambiar y castigar a todas aquellas personas que acepten un trato por debajo de la mesa. Yo les hago la advertencia que vamos a ser duros, implacables con aquellos que hagan tratos oscuros. Para todos aquellos corruptores que se nos han acercado buscando favores hacía mi persona, que no lo hagan y que no se les ocurra ofrecerme un cinco, porque yo mismo seré el que los denunciaré". Gustavo Acevedo, alcalde de Santa Ana.