El proyecto es desarrollado por Inversiones EMCO y será administrado por Aeropuerto Internacional de Múnich - Franz Josef Strauss.

Economía

Nuevo aeropuerto de Honduras entrará en operación en octubre La terminal aérea se levanta a un costo de $200 millones y sustituirá a la de Toncontín, cercana a Tegucigalpa.

José A. Barrera

miércoles 10, febrero 2021 • 4:00 am

Compartir

Las autoridades hondureñas esperan poner en operaciones al nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola desde octubre.

La terminal aérea, ubicada en la jurisdicción de Comayagua a 80 kilómetros de Tegucigalpa, sustituirá al Aeropuerto Internacional de Toncontín, considerado como uno de los más peligrosos del mundo por su ubicación en un valle rodeado de montañas donde ya se han registrado accidentes aéreos.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que durante la construcción se han generado 2,000 empleos y que la cercanía de su operación genera grandes expectativas en la empresa privada y el sector turístico.

Debido a las condiciones de Toncontín, limitado a nuevas ampliaciones por su ubicación en la capital hondureña, estaba imposibilitado para recibir vuelos intercontinentales.

La obra es desarrollada por Inversiones EMCO y será operada por el Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss por un período de 30 años.

“En octubre entregaremos a Honduras y a Centroamérica el gran aeropuerto de Palmerola que siempre fue un sueño”. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras


Según un comunicado de la presidencia hondureña, los contratistas trabajan en las obras de infraestructura como cielo falso, sistemas de electricidad e instalación de aires acondicionados, entre otras facilidades al interior del recinto.

Palmerola, donde funcionó una base militar estadounidense, tiene un edificio de terminal de pasajeros de 40,000 metros cuadrados, siete mangas de abordaje y desabordaje, capacidad para recibir en plataforma hasta 13 aeronaves en simultáneo, además de una terminal de carga de 3,000 metros cuadrados con tecnología de cadena de frío y una capacidad para más de 1,200 estacionamientos bajo techo.

Las autoridades esperan que la terminal se perfile como un centro de conexiones para la región y atienda vuelos de Canadá, EE.UU., Suramérica y Europa.

 

El dato

El aeropuerto tendrá capacidad para operar 24 horas todo el año. tendrá 40 mostradores de cheque de pasajeros y 17 de autochequeo y 34 puestos de control migratorio.