Cortesía @SecPrensaSV

Nacionales

Nueve horas de operativo para enterrar enorme ballena que apareció en playa de La Libertad

Oscar Cruz

sábado 6, noviembre 2021 • 10:00 am

Compartir

El cadáver una ballena jorobada apareció la tarde del viernes en playa Las Flores, La Libertad. Autoridades de Medio Ambiente iniciaron desde entonces un prolongado operativo para enterrar al cetáceo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que se trata de una Megaplera Noraengliae, adulta, de 15.70 metros de largo que ya se encontraba en estado de descomposición.

Desde la tarde las autoridades establecieron un perímetro de seguridad para prevenir un foco de contaminación y proceder a enterrar a la ballena en una fosa profunda en la arena, procedimiento establecido en el Plan de acción para la atención de varamiento de cetáceos.

El prolongado entierro fue coordinado por elementos de saneamiento del MARN, Ministerio de Salud, MOP, Protección Civíl, Fuerza Armada, Fuerza Naval y PNC,  a quienes le tomó cerca de 9 horas para la disposición final del cuerpo de la ballena.

Hemos tenido una coordinación integral entre varias instituciones para sepultar el cuerpo de la ballena". Miguel Gallardo, Director de ecosistemas y biodiversidad del MARN.

Cortesía @SecPrensaSV


Dunate la noche comenzó la escabación de la sepultura y continuó durante la madrugada de éste sábado, auxiliados con maquinaria pesada para cavar la fosa en la que se enterró los restos de la ballena encontrada en la playa.

La fosa tiene unas dimensiones de 17 metros de largo y 5 metros de profundidad para evitar focos de insalubridad". Miguel Gallardo, Director de ecosistemas y biodiversidad del MARN.

Cortesía @SecPrensaSV