Los extitulares de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y Raúl López, así como el exdirector general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, figuran entre los detenidos. La fiscalía les acusará por cuatro delitos. Foto: Cortesía.

Nacionales

Nueve exfuncionarios de Seguridad capturados por presunto desvío de fondos de tiendas en penales Según el fiscal general, los arrestados fundaron y operaron una oenegé para apropiarse de las ganancias que dejaban las tiendas penitenciarias.

Alexander Pineda

jueves 9, septiembre 2021 • 6:57 pm

Compartir

Nueve exfuncionarios y exempleados del ministerio de Justicia y Seguridad Pública fueron arrestados la tarde este jueves bajo acusaciones de actos arbitrarios, peculado, cohecho propio y falsedad ideológica, confirmaron autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), la cartera de Seguridad y la Policía Nacional Civil.

Los detenidos son el ex ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el ex viceministro del mismo ministerio Raúl Antonio López; José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del ministerio y Marco Tulio Lima Bonilla, ex director general de Centros Penales.

Las autoridades también confirmaron el arresto de Sergio Ernesto Chicas, Luis Alonso Barrera, Orlando Elías Molina y Ramón Fernando Roque, vinculados a la fundación y operatividad de ASOCAMBIO, una organización no gubernamental que según las investigaciones fiscales, “manejó fondos provenientes de las tiendas penitenciarias”.

La fiscalía aclaró posteriormente que entre los capturados figura José Luis Hércules Ávalos, vinculado al caso, aunque perfilándolo como "jefe del departamento de operaciones de la región central de ANDA". Además, otra empleada identificada como Flor de María Hernández, quien fungía como subdirectora administrativa de la oenegé, no fue arrestada por estar fuera del país.

Al menos, desde que se creó la asociación Asocambio, se generó un mecanismo de desvío de dinero desde las tiendas”. Rodolfo Delgado, fiscal general de la República

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, señaló que los capturados fundaron y dirigieron ASOCAMBIO en agosto de 2018 con el objetivo de apropiarse de las utilidades de las tiendas en centros penales. El monto investigado por el supuesto peculado es de unos $14 millones, añadió. La entidad habría operado hasta septiembre de 2019.

Delgado detalló que los fondos de las tiendas fueron utilizados a discreción de los funcionarios, "pasando por encima de controles" como la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), y considerando que ASOCAMBIO  funcionaba como una entidad privada y no pública al estar registrada como una organización no gubernamental.

Destinaron dinero de las tiendas penitenciarias para pagar su tregua mafiosa con grupos irregulares”. Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad

Delgado agregó que pedirán que los acusados queden en detención provisional mientras dura el proceso judicial.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reveló que a través de ASOCAMBIO, los acusados “compraron vehículos para fines particulares y tenían una caja chica de más de  diez mil dólares”.

Además dijo que había “otros” funcionarios del gobierno anterior que recibieron dinero de las tiendas penitenciarias y acusó al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de usar ese dinero para “pagar su tregua mafiosa con grupos irregulares”. “Esto no es una persecución política”, matizó Villatoro.

 

  • Junio 26 del 2019

El presidente Bukele señaló al exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, de desviar $14 millones de penales a Asocambio.

 

  • Junio 27 del 2019

El entonces fiscal, Raúl Melara, confirmó que iniciaría una investigación contra el exministro por indicios de corrupción en los penales.

 

  • Junio 9 del 2021

La PNC captura a Mauricio Ramírez y a ocho más por malversación de fondos en centros penales.