Nacionales

Nueve de cada 10 muertos por covid-19 no estaban vacunados

Jaqueline Villeda

jueves 14, octubre 2021 • 2:09 pm

Compartir

El infectólogo, Jorge Panameño, indicó que por cada 10 personas que fallecen por covid-19 en el país, nueve no estaban vacunadas o tenían sólo una dosis, mismo porcentaje que abarca a los ingresos hospitalarios.

Sabemos hoy, por informaciones de colegas que se mueven en ese medio que están en las instalaciones donde funcionaba la antigua feria (hospital El Salvador) (que) son personas con la enfermedad grave, requiriendo en cuidados críticos ya y lo que yo he visto… de los cuales están saliendo los fallecidos, el 90 % o no tenían ninguna vacuna o tenían sólo una”. Jorge Panameño, infectólogo. 

El doctor aclaró que la información internacional, información de colegas y su misma experiencia es la que ha llevado a esta deducción.

Según Panameño el restante 10 % de personas que fallecen por covid-19 sí poseían las dos dosis contra la enfermedad, aclarando que han detectado en los fallecidos “todas las plataformas vacunales” que el país está utilizando, pero con mayor énfasis han recibido pacientes con el biológico de Sinovac.

El 30 de septiembre el médico y secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), Rafael Aguirre, señaló que la razón por la que más personas con la vacuna CoronaVac llegan a los hospitales es por la aplicación mayoritaria que se ha hecho en el país.

El 90 % necesita vacunarse

El infectólogo recomendó que la vacunación debe buscar cubrir precisamente a ese 90 % de personas que no se han vacunado o que solo tienen una dosis.

Enfatizó en que la tercera dosis debe aplicarse prioritariamente a vacunados con Sinovac, pues la inmensa mayoría que “están viendo” la que posee ese esquema de vacunación.

Ayer la Organización Panamericana de la Salud recomendó la aplicación de una tercera dosis para adultos mayores y con enfermedades crónicas que recibieron su plan completo de la farmacéutica Sinovac y de Sinopharm.