La ley recibió 82 votos, 81 mediante el sistema de votación electrónica y otro solicitado por una diputada de Arena.

Política

Nuevas Ideas y Gana reclaman por el pasado, Portillo Cuadra les responde La ley para regularizar las lotificaciones fue aprobada en medio de una ardua discusión.

Yolanda Magaña

martes 22, junio 2021 • 3:40 pm

Compartir

Con 82 votos y después de reclamos y acusaciones por el pasado, la Asamblea Legislativa aprobó hoy la Ley Especial Transitoria para la Regulación de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional.

El diputado Salvador Chacón, de Nuevas Ideas, empezó por criticar la falta de voluntad política de la anterior Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa y su interés meramente electoral.

No se le dio la importancia necesaria en dicho momento. Solamente utilizaban este tema para temas electorales, esto termina el día de hoy”. Salvador Chacón, diputado de Nuevas Ideas.

El diputado Felipe Interiano, de Nuevas Ideas, se refirió a que luego de la Ley de Urbanismo y Construcción aprobada en 1951 se aprobó el Código Municipal, reclamando que las lotificadoras debieron cumplir la ley de 1951 y no lo hicieron, vendiendo lotes sin la respectiva autorización.

Interiano aseguró que ahora, con la ley aprobada hoy, están dando la oportunidad a las lotificadoras a que se reivindiquen. La normativa les dará 18 meses para ordenarse.


Hay una ley de urbanismo y construcción, una ley que se aprobó en 1951. Solo pónganse a pensar lo antiguo que es esta ley. Luego aparece el Código Municipal, ahí por el 86, le dio autonomía a las municipalidades que tuviesen la capacidad de llevar su desarrollo local y urbanístico, en eso se basaron muchos lotificadores, en poder cometer actos de corrupción”. Felipe Interiano, diputado de Nuevas Ideas.

Mencionó que en empresas como la lotificadora Argoz “muchos los santanecos están esperando que se les resuelva" y siempre les dicen que la alcaldía no quiere y "la alcaldía les decía que era competencia del Ministerio de Vivienda”.

 

Gana reclama por el pasado

El diputado Juan Carlos Mendoza, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), se sumó a los reclamos al pasado de Nuevas Ideas.

Mendoza acusó a sus antecesores de aprobar prórrogas que “solo han servido para beneficiar a muchas lotificadoras sin escrúpulos”.

La fracción de Gana fue el aliado legislativo que tuvieron los gobiernos del FMLN desde la gestión de Mauricio Funes.

La anterior ley de lotificaciones y las prórrogas anteriores de verdad que solo han servido para beneficiar a muchas lotificadoras sin escrúpulos que han afectado tanto a dueños de terrenos porque adquirían el terreno, lo lotificaban y no le daban la escritura al lotehabiente ni le pagaban el terreno”. Juan Carlos Mendoza, diputado de Gana.

Mendoza agregó que los dueños de los lotes no podían interponer denuncias ante la Fiscalía General de la República a causa de las “prórrogas de dos años” aprobadas por legislaturas anteriores.

“Los dueños de los lotes no podían poner una denuncia a la Fiscalía. Por estafa. Pasaban dos años y pedían otra prórroga”, dijo, solicitando no dar más prórrogas que los 18 meses que otorga la normativa aprobada hoy.

 

La respuesta de Portillo Cuadra

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, dio la bienvenida a la ministra de Vivienda, Michelle Sol. “Ojalá y le dieran más presupuesto para su cartera de Estado”. Así inició su intervención.

Luego, el diputado se refirió a las acusaciones del diputado Salvador Chacón, de Nuevas Ideas, quien se había referido a la ley de urbanismo.

Al primer colega que habló de la ley de 1951, que desde entonces no se aprobaba nada, solo quiero recordarle: el 25 de enero de 2012, yo no era diputado, se aprobó la ley especial de lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional. Esa ley dio la pauta para legalizar las parcelaciones y lotificaciones. Quizás el colega no lo ha leído pero en buen momento hay que recordarlo”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

Luego, se refirió a los reclamos que hizo el diputado Juan Mendoza, de Gana, partido que usualmente acompañaba las votaciones del FMLN cuando este dirigía el Poder Ejecutivo pero que criticó las leyes aprobadas en las anteriores legislaturas.

Uno de los que habló y dijo que no estuvo de acuerdo con esta ley, él era octavo diputado de la junta directiva de esa época y él votó por esta ley”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

Portillo Cuadra agregó que se hicieron reformas a la ley de lotificaciones el 21 de junio de 2017.

Habló otro colega diciendo que esa ley ni siquiera la Fiscalía aceptaba casos por estafa de lotificaciones, él también votó por esta ley porque ya era diputado, creo que es importante aclararle esto a la población”.

Finalmente, la diputada Dania González, de Nuevas Ideas, aseguró: “Estamos escuchando discursos un tanto hipócritas, no discutieron el verdadero propósito de esta ley transitoria”. Agregó que “les caerá todo el peso de la ley” a las “mafias de las lotificadoras”.