En la plaza del municipio de Ciudad Delgado, en San Salvador, fue instalado un cajero de bitcoin. / Óscar Machón

Política

Nuevas Ideas y Gana defienden el bitcoin, FMLN insiste en derogar Nuevas Ideas, Gana y posiblemente el PCN sumarían votos para aprobar el fideicomiso que garantizaría la convertibilidad del bitcoin a dólares.

Yolanda Magaña

martes 24, agosto 2021 • 5:15 am

Compartir

Mientras diputados de Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) defienden el bitcoin, ante la cercana vigencia de la nueva ley, un diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) dijo no entender la criptomoneda y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pide su derogación.

Guillermo Gallegos, de Gana, dice que “a partir del 7 de septiembre, los salvadoreños tendremos la posibilidad de poder bajar la aplicación Chivo Wallet y es importante que la gente sepa que de uso opcional y que se hará a través de un fideicomiso con Bandesal”.

El presidente de la República, Nayib Bukele, y algunos diputados de Nuevas Ideas defienden en redes la vigencia de la criptomoneda. La diputada Alexia Rivas expresa que “todo será una decisión personal, es lo bonito de esta nueva democracia que vivimos”. El diputado Carlos Herman Bruch indica que hay “un vano ataque de la oposición respecto al bitcoin” y que es señal que avanzan.

Los salvadoreños tendremos la posibilidad de poder bajar la aplicación Chivo Wallet y es importante que la gente sepa que es de uso opcional”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana

FMLN pide derogar.

Por su parte, diputada Anabel Belloso, del FMLN, expresó en la radio Sonora que la criptomoneda puede generar el efecto contrario: exclusión financiera, acaparamiento y especulación. “Alguien dice ‘no voy a utilizar ese mecanismo’, la exclusión que puede llegar a generar acaparación y especulación entre la misma gente, que yo llegue a comprar con dólares y me dice ‘solo acepto bitcoin’, me está limitando. Vamos a poder tener ese fenómeno de exclusión, va a obligar que uno ande buscando lugares donde sí me acepten ya sea dólares o bitcoin”, advirtió. El FMLN votó contra la ley.

 


“No le entiendo”.

Aunque aclaró que no hay posición oficial del PCN, Reynaldo López Cardoza dijo ayer que no entendía el bitcoin pero que deberán apoyar al salvadoreño si el Gobierno les va a regalar $30 para que usen dicha moneda.

La propuesta del Fideicomiso que garantizaría la convertibilidad automática de bitcoin a dólares fue presentada el 19 de agosto a la Asamblea Legisaltiva sin convocar a los medios de comunicación.

No le entiendo al bitcoin pero tenemos que apoyar al salvadoreño y si el presidente dice les voy a regalar 30, tenemos que apoyarlo”. Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN

El bitcoin fue introducido sorpresivamente en la Asamblea

La Ley Bitcoin fue presentada el 8 de junio de 2021 de forma sorpresiva en la Asamblea y fue aprobada el mismo día. La votación no se registró electrónicamente. Votaron en contra: FMLN, Arena y Nuestro Tiempo.

 

  • Enero 13 de 2019

En el Plan Cuscatlán, se menciona que hay nula política monetaria pero señala que la dificultad no radica en ser economía dolarizada.

 

  • Junio 8 de 2021

La ministra de Economía entrega el proyecto y la Asamblea Legisaltiva lo aprueba con 62 votos a mano alzada de NI, PDC y GANA.

 

  • Junio 24 de 2021

El presidente Nayib Bukele dice que el uso del bitcoin no será obligatorio, porque deberá aceptarlo pero podrá no recibirlo.