Todos los partidos tenían derecho a un vigilante por cada JRV o mesa electoral. Fotografía: Diario El Mundo.

Política

Nuevas Ideas tuvo vigilantes en 85 % de las mesas electorales Similar cantidad de vigilantes tuvo Arena en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en El Salvador.

Yolanda Magaña

domingo 28, febrero 2021 • 6:28 pm

Compartir

Un primer reporte preliminar de la Misión de Observación Electoral del Asocio Académico indica que el 85.8 % de Juntas Receptoras de Votos (JRV) tuvieron presencia de vigilantes de Nuevas Ideas, partido cuyos candidatos, funcionarios y líderes han manifestado una profunda desconfianza en todo el proceso electoral.

En todo el país, hay 8,451 JRV que a estas horas se dedican a contar los votos.

Es decir, Nuevas Ideas tuvo presencia en unas 7,251 mesas.

La presencia de Arena fue similar. El 84.5 % de JRV tuvieron presencia de vigilantes del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido de derecha y opositor a Nuevas Ideas.

En tercer lugar, los vigilantes de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), exmilitantes de Arena y actuales aliados del Gobierno, tuvieron una presencia en el 74.6 % de las JRV.

Por su parte, el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tuvo una presencia en el 68.7 % de las JRV o mesas electorales.

La misión es conformada por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), la Universidad Don Bosco (UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso programa - El Salvador).

Desplegó 400 observadores, 136 supervisores y observaron 400 JRV de 133 centros de votación de 46 municipios de los 14 departamentos.

El reporte indicó que el 39.3 % de las JRV se instalaron después de las 7:00 a.m., mientras el 46.8 % se instalaron entre las 6:00 y 7:00 a.m., y solo el 13.1 % se instalaron antes de las 6:00 a.m.

Las JRV deben instalarse a las 5:00 a.m. para abrir el proceso de votación a los electores a las 7:00 a.m.