Política

Nuevas Ideas tiene hasta el lunes para sustituir a Walter Araujo

Saraí Alas

viernes 29, enero 2021 • 5:15 pm

Compartir

La magistrada Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que el partido Nuevas Ideas todavía no ha nombrado al candidato que sustituirá a Walter Araujo en su planilla de candidatos a diputados de San Salvador.

De acuerdo con Martínez, el tribunal tiene hasta el 7 de febrero para imprimir las papeletas.

El 26 de enero, la Sala de lo Constitucional suspendió la candidatura de Walter Araujo como medida cautelar de un proceso de inconstitucionalidad que analizará si el TSE verificó su honradez notoria, requisito constitucional.

El 27 de enero, el TSE notificó a Nuevas Ideas de la necesidad del cambio de candidatura, en cumplimiento de la resolución de la Sala de lo Constitucional.

En este caso, estamos esperando que contesten y que manden específicamente la persona que va a sustituir para nosotros finalizar de diagramar San Salvador y que se impriman las papeletas". Dora Esmeralda Martínez, magistrada presidenta del TSE.


El calendario electoral determina que el 7 de febrero es la última fecha de impresión de papeletas.

El magistrado Noel Orellana indicó que el partido Nuevas Ideas tiene hasta el próximo lunes para sustituir a Walter Araujo.

En la resolución que firmamos el miércoles se le daban cinco días al partido Nuevas Ideas para la sustitución de la candidatura del licenciado Walter Araujo, tienen hasta el próximo lunes". Noel Orellana, magistrado del TSE.

Ambos magistrados señalaron que las papeletas de candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales ya están impresas.

El caso

Araujo no podrá optar al cargo de diputado propietario por el partido Nuevas Ideas u otro partido político, ni de manera no partidaria, mientras dure el proceso de la Sala de lo Constitucional.

La Sala resolvió esta medida cautelar dentro de una resolución de admisión de la demanda de inconstitucionalidad contra su candidatura presentada por la abogada Bertha Deleón.

Esto significa que la Sala de lo Constitucional empezará a analizar si la resolución del TSE, del 8 de enero de 2021, en la cual inscribió a Araujo como candidato, viola el artículo 126 de la Constitución que exige honradez notoria.

La Sala aceptó analizar este argumento, que indica que "supuestamente el TSE no documentó ni verificó su honradez notoria, puesto que entre otras cosas habría un supuesto patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales".