Ernesto Castro, diputado que logró mayor cantidad de marcas del partido Nuevas Ideas.

Política

Nuevas Ideas tendrá 55 diputados según resultados oficiales del TSE

Yolanda Magaña

viernes 19, marzo 2021 • 7:09 pm

Compartir

El partido Nuevas Ideas tendrá 55 diputados en la Asamblea Legislativa y podrá hacer mayoría calificada con un diputado de otro partido político, confirman los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, publicó la distribución de diputados por partido político en su cuenta de Twitter, luego de la declaratoria firme transmitida esta noche en cadena nacional.

La distribución dejaría 55 diputados afiliados a Nuevas Ideas, 14 diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 6 diputados de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), 4 diputados para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 2 para el Partido de Concertación Nacional (PCN), 1 para Nuestro Tiempo, 1 de Vamos y 1 del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El TSE divulgó hoy los resultados oficiales luego de hacer una revisión solicitada por el partido Nuevas Ideas a la distribución de regidores en 83 alcaldías.

Luego de la revisión, el TSE hizo una nueva distribución que cambiaría en 4 de las 14 cabeceras departamentales, cuyos resultados fueron divulgados esta noche.


Los cambios en las cabeceras:

  • San Salvador: NI-Gana tendrá 7 regidores propietarios y ya no 6, como se había definido previamente. El FMLN, que tenía 1 regidor en el conteo anterior, no tendrá regidor propietario. Cuatro regidores propietarios serán de Arena y 1 de Nuestro Tiempo.
  • Usulután: Nuevas Ideas tenía 5 concejales propietarios, pero con la nueva distribución quedó en 6 propietarios y el PDC no estará en el concejo usuluteco.
  • Sonsonate: Nuevas Ideas tendrá siete regidores propietarios y Gana no tendrá regidor propietario.
  • Ahuachapán: FMLN quedó fuera de la alcaldía y Nuevas Ideas logra 7 regidores propietarios, 3 al PCN, 1 a Gana y 1 a Arena.

Además, la presidenta del TSE informó que la distribución de concejos en todo el país quedó así:

Además, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) también quedó dominado por Nuevas Ideas, con 14 diputados para la coalición Nuevas Ideas-Cambio Democrático (CD), 3 diputados para Arena, 1 para Gana, 1 para el FMLN y 1 para el PCN.

 

¿Quiénes serían los 84 diputados propietarios de la Asamblea Legislativa?

Los resultados del Órgano Legislativo no se modificaron luego de la revisión del TSE. Estos ya se encontraban firmes.