Nuevas Ideas pidió sustituir a la concejal capitalina de la planilla santaneca. Su candidatura fue rechazada por el TSE.

Política

Nuevas Ideas sustituye candidatura de Yesenia Hernández en Santa Ana

Yolanda Magaña

viernes 8, enero 2021 • 3:45 pm

Compartir

El partido Nuevas Ideas ya presentó la nueva candidatura que sustituirá a Yesenia Hernández en la planilla de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa por el departamento de Santa Ana.

Así lo informó el magistrado Guillermo Wellman esta mañana a un grupo de periodistas.

La nueva candidata es Iris Yanira del Carmen Mejía.

El TSE pidió al partido Nuevas Ideas sustituir la candidatura de Yesenia Hernández, ya que actualmente ocupa el cargo de concejal de San Salvador habiendo sido electa bajo la bandera del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Ello hace que la funcionaria haya incurrido en el transfuguismo que según la Sala de lo Constitucional y el Código Electoral es prohibido y sancionado.

PUEDE LEER: Magistrados del TSE votan divididos por la inscripción de candidatos de NI y Arena


El artículo 226-A del Código Electoral prohibe a los funcionarios que hayan sido electos por votación popular para ejercer un cargo en la Asamblea o en un concejo abandonar el partido por el cual resultaron electos. Señala que la sanción por violar esta disposición es una multa equivalente a 12 salarios mensuales o dietas equivalentes que le corresponden en el periodo, así como la inhabilitación para postularse para cualquier cargo de elección popular en el siguiente periodo.

Hernández anunció su retiro del PDC el 12 de febrero de 2019, sin embargo, la sentencia de la Sala de lo Constitucional no permite separarse del partido mientras ocupe el cargo para el cual fue electa mediante votación popular.

La inscripción de Hernández había sido impugnada por el ciudadano René Vásquez Pineda.