El TSE tiene previsto que hoy se termine el escrutinio final.

Política

Nuevas Ideas se disputa diputado 56 en escrutinio con Arena en Ahuachapán TSE expuso que el plazo para presentar recursos de revisión de parte de partidos es después de recibir informes de mesas.

Susana Peñate

martes 9, marzo 2021 • 6:00 am

Compartir

El partido Nuevas Ideas busca obtener el diputado 56 en el departamento de Ahuachapán disputándolo por residuo con el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

De acuerdo a los datos del escrutinio premilinar, Nuevas Ideas tiene dos diputados, uno lo gana el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el otro le corresponde a Arena Por marcas, las diputaciones serían de Estuardo Rodríguez y Luis Figueroa, ambos de Nuevas Ideas; Serafín Orantes, del PCN, y de Ricardo Godoy, de Arena.

 

Pondrán recursos.

Ernesto Castro, diputado electo de Nuevas Ideas, dijo que pedirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisión  de todo el departamento de Ahuachapán en las tres elecciones. “Estamos esperando que tal como dice la ley, tengamos los resultados en firme para que ellos puedan conocer, para que nazca el derecho y ellos puedan conocer y así revisar el departamento de Ahuachapán por las inconsistencias que se han dado”, expuso Castro. Dijo que una inconsistencia es que la cantidad de papeletas no cuadra. Afirma que como Nuevas Ideas tendrían “arriba de los 56” diputados.

“Lo que ha sucedido en Ahuachapán, que hay demasiadas inconsistencias, por lo cual estamos con el marco que la ley permite, pedir se revise esas cajas”. Ernestro Castro, diputado electo Nuevas Ideas

Descarta cambios.

Ricardo Godoy, quien de momento tendría el escaño por residuo en Ahuachapán, dijo no tener ningún problema con abrir las cajas. “La diferencia de votos en cuanto al escaño que ellos están peleando es bastante sustancial, creemos que no hay ningún problema con que hagan ese recuento de todo el departamento; pero también servirá como un precedente para que hagamos una apertura a nivel nacional”, dijo Godoy.


Asegura que encontrarían más irregularidades, pero cometidas por parte de Nuevas Ideas. Con respecto a la utilización de tecnología en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) dijo que no hubo mayor inconveniente, que solo un acta del municipio de Ahuachapán no se emitió y la Fiscal electoral recomendó sellar el paquete. “La diferencia que tenemos faltando esa acta son 997 votos a favor de nuestro escaño.

Un acta nada más tiene 700 papeletas y de las 700 un promedio del 50 % de electores y no todos los votos son para Nuevas Ideas, sino que hay de todos los partidos, no hace ninguna diferencia”, sostuvo.

“Están denigrando a todo aquel que trabajó en la estructura Nuevas Ideas, porque ellos firmaron las actas del escrutinio preliminar”. Ricardo Godoy, diputado Arena

¿Cómo avanza el escrutinio final de las elecciones?

  1. Concejos municipales

Hasta las 4:42 de la tarde de ayer estaban finalizando las actas de alcaldías en 5 de 13 mesas de San Salvador, 3 de 6 de La Libertad; 2 de 4 de Santa Ana; 1 de 3 de Sonsonate, 2 de Chalatenango y 1 de San Vicente en proceso.

 

  1. Procesamiento de Parlacen

Procesamiento de Parlacen hasta las 4:42 de la tarde de ayer, finalizadas y en proceso:

San Salvador 5 de 13 mesas; La Libertad: 5 de 6 mesas; Sonsonate 1 de 3; Chalatenango 1 de 2 mesas y en San Vicente 1 mesa en proceso.

 

  1. Se reunieron con delegados

El organismo colegiado se reunió ayer con expertos electorales de la Unión Europea, quienes presentaron informe preliminar de la observación en el proceso electoral y está pendiente el envío de las recomendaciones.

 

  1. Actas en el ente colegiado

Al menos 22 actas se habrían enviado a revisión de los magistrados del TSE, sin detallar de qué tipo de elección corresponde. La decisión de abrir cajas se recibirán despúes de finalizar el escrutinio y se den los resultados.