Política

Nuevas Ideas recrimina a ambientalistas falta de aportes "técnicos" en la ley de agua El jefe de fracción de NI, Christian Guevara, arremetió nuevamente contra ecologistas. Justificó la decisión de extender los plazos de explotación del agua.

Gabriela Villarroel

lunes 25, octubre 2021 • 12:18 pm

Compartir

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, reclamó este lunes a los defensores ambientales de no llevar aportes de "técnicos" a la discusión de la ley de aguas que desarrolla una comisión Ad hoc de la Asamblea Legislativa.

Durante la entrevista Diálogo 21, Guevara aseguró que la comisión ya concluyó el estudio de los 164 artículos del proyecto de Ley de Recursos Hídricos propuesta por el Gobierno, pero aún restan los considerandos y el nombre final que tendrá la ley.

Este proyecto ha generado rechazo entre sectores que defienden el medio ambiente, pues la señalan de ser una "privatización disfrazada" por otorgar permisos de explotación de hasta 15 años renovables a empresas. Además, señalan a los diputados de Nuevas Ideas de no incluir los aportes de organizaciones. 

Guevara defendió las decisiones de la bancada oficialista, y aseguró que la comisión recibió a "todas las universidades y todas las iglesias" para discutir la ley de agua, en la que, según él, se incluyeron "párrafos enteros" de propuestas del Foro del Agua y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). 

Aunque supuestamente incluyeron estas visiones, el diputado de Nuevas Ideas empezó a criticar a grupos ambientalistas, acusándolos de estar ligados al FMLN y diciendo que se oponen a la aprobación de la ley por "motivos políticos".


Según Guevara, la comisión Ad hoc pidió que enviaran a un técnico a la Asamblea Legislativa, pero no enviaron a nadie porque "no es de andar llevando a gente que anda tocando batucadas en las marchas".

Les dijimos que la parte más difícil, la parte técnica, es el canon por uso y aprovechamiento y el canon por vertido. Les dijimos nosotros: miren, traigan un experto de agua, sobre el tema hídrico (...) ¿Y el FMLN a quién llevó? A nadie, porque claro, ahí no es de andar llevando gente que ande tocando las batucadas en las marchas". Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas.

Además, Guevara señaló que el técnico de Nuevas Ideas ostenta varias maestrías y estudió en Australia, Brasil, Chile y Estados Unidos.

Jorge Antonio Castaneda Cerón, técnico de la comisión nombrado por Nuevas Ideas, es también presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), según el acuerdo 283, publicado el 22 de julio 2021. También fue gerente de evaluación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los "candados" de la ley, según NI

El jefe de fracción de Nuevas Ideas también defendió la decisión del oficialismo de extender el plazo para otorgamiento de permisos de 5 a 15 años, con el objetivo de brindar "estabilidad jurídica" a la empresa privada. 

Guevara aseguró que las organizaciones ambientalistas critican la ampliación del plazo porque "el FMLN está haciendo 'la bullita', llenando de mentiras", para obstaculizar la aprobación de la ley de agua.

Además, dijo que la ley tiene "otros candados" para asegurar que no se privatice el agua en El Salvador, como la imposición de límite de consumo diario para las empresas.

La ley tiene otros candados, hay  que tener presente que como esto no estaba regulado, había un abuso desmedido. Ahora hay un límite diario por litros". Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas.

Este límite, sin embargo, es de más de 1,000 metros cúbicos de agua diarios, por lo que es considerado excesivo por grupos ambientalistas. Esta cantidad equivale a un millón de litros de agua cada día.

Guevara añadió que "si hay una crisis hídrica todas las autorizaciones pueden ser revocadas" para dar prioridad al uso doméstico. 

Todos usamos agua, pero no vamos a quedar bien con todos. Los ecologistas tienen una manera de verlo, los empresarios tienen otro, y nosotros hemos puesto un punto intermedio". Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas.

Por su parte, el diputado Walter Coto, también de Nuevas Ideas, aseguró que son las organizaciones quienes "se alejan de los espacios" de participación que brinda Nuevas Ideas.