Política

Nuevas Ideas propone quitar obligación de publicación en periódicos impresos

Yolanda Magaña/Saraí Alas

lunes 27, septiembre 2021 • 11:53 am

Compartir

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, presentó hoy el proyecto de “Ley reguladora de la obligación de las personas y jurídicas de derecho privado de cumplir con el principio de publicidad”.

El proyecto buscaría, según Guevara, que ya no exista obligación de publicación en periódicos impresos para los bancos, telefonías, eléctricas, aseguradoras y otras entidades.

En conferencia de prensa, el diputado explicó que están buscando cambiar que las personas naturales o jurídicas tengan la libertad de escoger dónde hacer las publicaciones que les obligan las leyes salvadoreñas.

La Ley de Bancos obliga a la Superintendencia del Sistema Financiero la publicación “en dos diarios de circulación nacional” y en el Diario Oficial las autorizaciones a las operaciones de las entidades bancarias (artículo 20), así como la autorización de las fusiones (artículo 21).

También, los bancos están obligados a publicar “por una sola vez en dos diarios de circulación nacional” la convocatoria a la Junta General de aumento de capital social, normas, lista de cuentas inactivas, estados financieros, venta de acciones, entre otras informaciones bancarias.

Los bancos, las telefonías, las eléctricas, las aseguradoras y otros ya no estarán obligadas a publicar exclusivamente en los periódicos impresos, sino que ya no podrán hacerlo en medios digitales u otros. Espero que esos ahorros lo trasladen a los usuarios como debe de ser”. Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

El diputado Guevara aseguró que de esta manera están dando un paso "en aras de la transparencia de este país".

Ley obliga al Estado

La ley también obliga al Estado a publicar los procesos para contratar a la empresa privada mediante licitaciones o concursos. Sin embargo, el diputado de Nuevas Ideas aseguró que esta disposición no será modificada.

El artículo 47 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) ordena a las instituciones del Estado a publicar la convocatoria de las licitaciones “en el sitio electrónico de compras públicas habilitado para ello y por lo menos en uno de los medios de prensa escrita de circulación nacional”.

Esa publicación de las licitaciones de las compras que realiza el Estado debe detallar las obras, bienes o servicios a contratar, el lugar donde los interesados pueden retirar los documentos, el costo, el plazo para recibir ofertas y para la apertura de las mismas.

 

“Me van a difamar”

El diputado de Nuevas Ideas aseguró que lo difamarán y lo atacarán.

“Ellos van atacar diciendo que estamos en contra de la transparencia”, expresó.

El legislador aseguró que “el sector público y municipalidades seguirán cumpliendo los principios de publicidad ya establecidos en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y otras disposiciones”, sin detallar cómo.

Porque van a perder millones, me van a atacar, me van a difamar, me pondrán sus tuiteros a sueldo a tratar de afectarme, pero no me dan miedo. Ya nadie les tiene miedo”. Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.