Francisco Villatoro, diputado de Nuevas Ideas, calificó de deficiente la ley de delitos informáticos.

Política

Nuevas Ideas propone más prisión por estafas y fraudes informáticos Diez años de prisión sería la pena máxima del fraude informático. Actualmente es 6 años.

Susana Peñate

jueves 21, octubre 2021 • 4:48 pm

Compartir

Diputados de la bancada de Nuevas Ideas presentaron hoy una iniciativa de reforma a la "Ley especial contra los delitos informáticos y conexos", que contempla penas de prisión para delitos como fraude informático y hurto de identidad.

Es necesario que la población sea protegida también de lo que son estafas, extorsiones, hurtos de identidad y diferentes delitos o ilícitos que se pueden dar por medio de las diferentes tecnologías”. Francisco Villatoro, diputado de Nuevas Ideas.

El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, manifestó que es una de las reformas que tienen previsto en el tema digital.

Dentro de los delitos que se van a hacer modificaciones está ampliación de las penas, en el caso del hurto de identidad la pena va a aumentar de lo que normalmente tenía”. Walter Coto, diputado de Nuevas Ideas.

La ley contendría la creación de la figura de agentes encubiertos digitales, sin embargo, el proyecto aún no ha sido hecho público por Nuevas Ideas, cuyos diputados tampoco leyeron el proyecto presentado a la Asamblea Legislativa.

¿Cuál es la propuesta?

  • El delito de estafa informática tenga penas entre 5 a 8 años de prisión. Actualmente la pena está en el rango de 2 a 5 años de prisión.
  • El delito de fraude informático tenga una propuesta entre 6 y 10 años de prisión. Actualmente el rango es de 3 a 6 años de prisión.

El tema de fraude sería uno de los delitos a regular en el uso de aplicaciones tecnológicas.


Los delitos serían referidos al tema de seducción, extorsión e intercambio de imágenes con menores de edad, por lo que plantean reforzar las unidades científicas que se dedican al análisis y tratamiento de la evidencia digital en las entidades correspondientes.

El diputado Eduardo Amaya, presidente de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, dijo que la iniciativa se trabajó con los aportes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Justicia y Seguridad, representantes de sociedad civil, de asociaciones de abogados y de Naciones Unidas.

“En base a los insumos que ellos nos aportaron es como hemos logrado poder consensuar una iniciativa que va a poder de verdad hacer que la Ley Especial contra Delitos Informáticos y Conexos sea funcional”, dijo. El legislador aseguró que actualmente la ley no tiene una verdadera “operatividad”.

Es necesario proteger las aplicaciones que tienen información sensible y hasta el tema económico de la población”. Francisco Villatoro.