Líderes comunales piden un permiso para extraer agua de un pozo.

Política

Nuevas Ideas promete darle un enfoque de género a ley de agua Ante el temor que viven las mujeres de los cantones Panchimalquito, El Divisadero y Los Pajales, en Panchimalco, Nuevas Ideas señala que la ley de aguas “sí habla de género” y de “equidad de género”.

Saraí Alas

martes 28, septiembre 2021 • 5:45 am

Compartir

La fracción legislativa de Nuevas Ideas prometió incluir el enfoque de género en el proyecto de ley de recursos hídricos o de aguas que estudia la comisión ad hoc del agua de la Asamblea Legislativa.

El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de la bancada cyan, manifestó al ser cuestionado por Diario El Mundo que darán prioridad al enfoque de género y las poblaciones vulnerables en el anteproyecto de ley.

“Es una ley en donde sí hablamos de género, equidad de género, así que espero que estemos abordando de una manera integral este tema en la ley de recursos hídricos”, dijo Guevara.

Sin embargo, agregó que se tomó en cuenta este enfoque en las discusiones, “que fueron abiertas y transparentes, que muchas universidades, la Iglesia misma, mencionaron el tema de género”.

“Sí se ha tomado en cuenta pero en general, no solo el de las mujeres, sino también el de todas las minorías”, añadió, sin especificar cómo se garantizará acceso al agua a las mujeres en la normativa.

Definitivamente que hasta hoy la ley no tiene ningún elemento incorporado, que diga con esto vamos a ayudar a que las mujeres no sufran más violencia”. Dina Argueta, diputada del FMLN


No tiene: FMLN.

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que la propuesta  gubernamental de ley de agua no tiene enfoque de género. Según la diputada, el tema está ausente del documento aprobado hasta el pasado 23 de septiembre.

“Hasta hoy la ley no tiene ningún elemento incorporado, que diga: ‘Con esto vamos a ayudar a que las mujeres no sufran más violencia’, lo único de lo que se ha aprobado contempla es el enfoque y las definiciones, que se ha logrado incorporar por las observaciones que hicieron las organizaciones”, dijo.

La diputada del FMLN teme que, aunque se establezca que las mujeres son “sujetas de derechos en la aplicación de la ley”, no tengan garantía de acceder al recurso hídrico porque los diputados no incluyeron la participación de mujeres y líderes comunales en la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

La comisión ad hoc del agua ha aprobado al menos 26 de 164 artículos del proyecto de Ley de Recursos Hídricos del Órgano Ejecutivo.

Esto es muy grave, hay que ver si un tema como este de género cabe dentro de la ley de aguas, habría que explorar la posibilidad, no es alejada de la realidad”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana

Fundamental.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, indicó que incluir el enfoque de género es fundamental para que la ley del agua sea integral y permita que las mujeres tengan acceso a ella, y “atender las necesidades de ellas mismas y su familia sin ponerse en peligro”.

Por su parte, Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo que habría que hacer un análisis sobre si el tema de género “cabe dentro de la ley del agua”, pues a su criterio “es un bien de todo el mundo”.

“Habría que explorar la posibilidad, no es alejada de la realidad lo que pueda estar pasando para que pudiera entrar en la ley de aguas”, indicó.

 

Vulnerables.

En Panchimalco, en los cantones El Divisadero, Los Pajales y Panchimalquito, las mujeres viven un temor diario al acarrear el agua que necesitan sus hogares, ya que han sido testigas o víctimas de violaciones, desapariciones o asaltos. Líderes comunales piden al alcalde de Panchimalco, Jorge Mejía un permiso para que la comunidad pueda sacar agua de un pozo y brinde el recurso a unas 800 familias.

 

El acceso al agua para los habitantes de Panchimalco

En los cantones, el Divisadero, Los Pajales y Panchimalquito han luchado desde el 2014 para obtener agua potable de manera más accesible. Los habitantes piden un nuevo proyecto para tener agua para todos.

 

  • 2014 reciben agua

Desde 214 los habitantes de los tres cantones tienen acceso a dos barriles cada cinco días y pagan $4.00 mensuales a la alcaldía.

 

  • 2021 más agua

Los habitantes de los tres cantones buscan proveer de agua a 738 familias. Actualmente solo abastecen limitadamente a 608 familias.

 

Cronología de una crisis anunciada sin imágenes

Las tres comunidades buscarían implementar el proyecto junto con organizaciones de la sociedad civil para abastecer de agua a todas las familias de la zona.

 

  1. Caminos solos

Las mujeres en Panchimalco se ven en peligro por tener que caminar más de dos kilómetros por agua.

 

  1. Temor

Las mujeres temen ser víctimas de ataques o agresiones sexuales al momento de ir a conseguir agua para sus familias.

 

  1. Nuevo proyecto

Según los habitantes, el nuevo proyecto abastecería a todas las familias de los tres cantones de Panchimalco.

 

  1. Alcalde promete escucharlos

El alcalde se comprometió a escuchar a los habitantes que piden el permiso para el acceso a más agua.