Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

Política

Nuevas Ideas pregunta al TSE cuándo cancelarán a Arena y al FMLN

Redacción DEM

martes 27, julio 2021 • 10:16 am

Compartir

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, preguntó en Twitter al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuándo cancelarían a los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El diputado señaló que ambos partidos políticos son “estructuras del crimen organizado”.

Nuevas Ideas creó en la Asamblea Legislativa una comisión especial para investigar la entrega de sobresueldos a exfuncionarios o personas naturales durante los gobiernos anteriores.

Los sobresueldos eran pagos extras que los expresidentes entregaban a sus funcionarios de gabinete con fondos del rubro presupuestario "gastos reservados", conocidos como "partida secreta".

El jueves, será citado Carlos Quintanilla Schmidt, quien fue vicepresidente de El Salvador durante la gestión del fallecido presidente Francisco Flores de 1999 a 2004.

Los diputados citaron ya a los expresidentes Alfredo Cristiani y Antonio Saca. Este último les mencionó algunos de los nombres de las personas que supuestamente recibieron sobresueldos o pagos.

Saca reveló que entregaba dinero a los tres fiscales generales durante su gestión presidencial y a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

Primeros acusados

La Fiscalía General de la República (FGR) ha empezado a acusar judicialmente a las personas que recibieron pagos.

Por el momento, son 10 funcionarios del FMLN.

Lo que recibieron de sobresueldos esos 10 exfuncionarios del FMLN suma $2.7 millones, de un total de $351 millones que sumó la partida secreta durante la gestión presidencial de Mauricio Funes, un 0.74 %.