Diputados Raúl Castillo, Marcela Pineda y Christian Guevara, hoy, frente a la Fiscalía General de la República. Fotografía: Asamblea Legislativa. Captura de video de la Asamblea Legislativa.

Política

Nuevas Ideas pone aviso contra lotificadora Argoz por posible estafa Afirman que 300 familias no han recibido la escritura de propiedad.

Susana Peñate

lunes 8, noviembre 2021 • 12:38 pm

Compartir

Los diputados de Nuevas Ideas Marcela Pineda Raúl Castillo y Christian Guevara presentaron hoy un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue posible estafa agravada por parte de la lotificadora Argoz, ahora Corporación Argoz.

De acuerdo a la diputada, la lotificadora opera desde 1984, hacía firmar promesas de venta, pero no entregó ninguna escritura a las personas que pagaron por los inmuebles. Según la diputada, la lotificadora cambió de nombre a Corporación Argoz, tras intentar declararse en quiebra.

Sabemos que Argoz viene funcionando desde 1984 y ha utilizado diferentes mecanismos para evadir la justicia”. Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas.

Agregó que dicha lotificadora ha operado en todo el territorio salvadoreño y que tienen información que ya se había avisado a la FGR. “Pero teníamos una Fiscalía que no trabajaba por el pueblo salvadoreño”, dijo la diputada de Nuevas Ideas.

Pruebas de 300 familias, afirman

La parlamentaria dijo que llevaron pruebas de 300 familias del departamento de La Paz, específicamente de la lotificación Los Amberes, de Tapalhuaca, y la lotificación San Pedro, de San Pedro Nonualco.

Este es solo un breve y pequeño ejemplo de la gran estafa que ha existido por parte de esta lotificadora. El tema de la escritura pública no solo se trata de un documento, sino que también se trata de derechos humanos y fundamentales de las personas”. Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas.


La legisladora sostuvo que “Argoz simplemente se cambió de nombre y, a pesar que viven diciendo que no tienen dinero, cuentan con un capital de más de $4 millones, según registros del Centro Nacional de Registros” (CNR).

 

Aseguran que hay más casos

Según Nuevas Ideas, hay otros casos de estafa en el departamento de Usulután.

El diputado Raúl Castillo dijo que a través de redes sociales recibieron información de casos en diferentes partes del país que personas pagaron sus lotes y no han recibido las escrituras de propiedad.

Quiero hacer un llamado a todos los que se sienten afectados, para que vengan a presentar su denuncia. Ya quedan los avisos establecidos y hemos presentado las pruebas pertinentes para que se inicie la investigación”. Raúl Castillo, diputado de Nuevas Ideas.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, ha presentado un aviso contra esta empresa. “Estas son las acciones que se deben de realizar para que las familias obtengan justicia. Seguimos esperando a los lotificadores a que se acerquen a regularizar sus proyectos en el Ministerio de Vivienda, de lo contrario se presentarán avisos a la FGR”, escribió en Twitter la ministra Michelle Sol.