Rubén Flores, diputado de Nuevas Ideas, forma parte de la Comisión de Juventud y Deportes. Fotografía: @RubenFloresES

Política

Nuevas Ideas pidió fondos de Juegos se ingresen a Bandesal y no en bancos privados Indes no estuvo de acuerdo y diputado Rubén Flores desistió de la propuesta.

Yolanda Magaña

lunes 23, agosto 2021 • 3:31 pm

Compartir

La Comisión de Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa acordó este lunes la Ley de Creación del Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 a realizarse en la ciudad de San Salvador.

La ley será aprobada en la sesión plenaria de mañana martes.

Uno de los temas de discusión fue la posibilidad de obligar al Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe a tener su cuenta bancaria en el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y no en la banca privada.

El diputado Rubén Flores, de Nuevas Ideas hizo la propuesta para modificar el artículo 16, que indica "todos los ingresos que se perciban deberán ser recolectados por el tesorero USEFI quien los depositará en una cuenta corriente que deberá abrirse en un banco del sistema financiero".

Donde dice deberá abrirse en un banco del sistema financiero, creería yo que sería en una cuenta del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal)”. Rubén Flores, diputado de Nuevas Ideas.

El asesor del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Roberto Calderón, rechazó de entrada la idea.


Sí, ahí quizás lo vería un poco complicado, la observación que se haría es que, si lo amarramos a Bandesal, la operatividad para la ejecución de operaciones del comité va a estar sujeta a que todo mundo va a tener que bucar una agencia de Bandesal para hacer efectivos los pagos. No sé hasta qué punto y cuál sería el o bjetivo de la propuesta porque nos limita un poco, mis compañeros eso me lo expresan”. Roberto Calderón, asesor del Indes.

El diputado Reynaldo López Cardoza se mostró a favor del asesor del Indes y le pidió "ayuda" al diputado de Nuevas Ideas.

Yo de igual forma, yo estaría de acuerdo, a ver si me ayudan los diputados de Nuevas Ideas para ver si puede desistir de la propuesta, Bandesal no tiene ni cajeros automáticos”. Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN.

Otro diputado de Nuevas Ideas preguntó si se puede sustituir por "un banco estatal".

Consulto también para ver sí que tal vez fuera un banco estatal y no fuese equis banco que incluso son personas extranjeras los propietarios. Es una sugerencia, si no, lo que ustedes estimen más conveniente para el comité. Francisco Villatoro, diputado de Nuevas Ideas.

El asesor del Indes insistió en que los limitaría a rechazar beneficios adicionales que bancos privados les pueden ofrecer que incluso podría convertirse en un patrocinador.

Hacer un convenio específico con uno o varios bancos que nos den algún tipo de beneficios adicionales que nos puedan facilitar la operatividad o inclusive obtener alguna, me llevo a pensar que pueda constituirse en patrocinador, al amarrarnos con un banco en específico, está bien con algún banco estatal, pero si tenemos la oportunidad de negociar con otro banco nos estaría cortando la posibilidad de hacerlo. Roberto Calderón, asesor del Indes.

El diputado Flores respondió que "Ellos son los que mejor conocen", una frase utilizada por el diputado López Cardoza durante la comisión.

La normativa fue aprobada con algunas modificaciones, la mayoría de sus artículos por unanimidad.

La ley crea el Comité o "COSSAN 2023" como el ente encargado de la organización de los juegos, con personalidad jurídica, que podrá crear la bandera, el emblema, el himno, el símbolo y lema de los Juegos.

El patrimonio del Comité serán según la normativa:

  • aportes de las organizaciones olímpicas y cooperantes nacionales e internacionales.
  • donativos y legados del sector privado personas jurídicas o naturales, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, en efectivo o especie.
  • los ingresos provenientes de actividades lícitas realizadas en beneficio del Comité y de los eventos que organicen.
  • asignaciones de fideicomisos, transferencias públicas, préstamos, aportes de autónomas, empresas de economía mixta, instituciones descentralizadas no empresariales y municipalidades.