Política

Nuevas Ideas pidió cambios en credenciales a última hora según magistrado Exculpan al Tribunal Supremo Electoral de problemas con paquetes electorales y credenciales.

Yolanda Magaña

domingo 28, febrero 2021 • 3:37 pm

Compartir

El magistrado Noel Orellana exculpó al del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los problemas con la entrega de paquetes electorales en los centros de votación y la entrega de credenciales de miembros de Nuevas Ideas en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

¿Por qué?

El magistrado aseguró que desde el lunes el TSE se entregaron "todos los paquetes electorales" y que Nuevas Ideas pidió la sustitución de una cantidad de credenciales a última hora.

Según el magistrado del TSE, el órgano electoral nombra en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) miembros que son propuestos por los mismos partidos políticos.

De acuerdo a la ley, las Juntas Electorales Municipales (JEM) están integradas por cinco miembros propuestos por los partidos políticos. El Tribunal los nombra, pero a propuesta de los partidos.


De acuerdo al funcionario del TSE, el órgano electoral entregó el lunes los paquetes electorales a las Juntas Electorales Departamentales (JED) conformadas por los partidos políticos.

Desde ese momento, el TSE no tiene responsabilidad. Si llegaron tarde o no, la ley dice que son los de la JED (los encargados de la distribución).

Nuevas Ideas pidió cambio de credenciales

El magistrado recordó que los miembros de las JRV son propuestos por los partidos políticos aunque sean nombrados por los magistrados del TSE.

¿Y qué pasa? No llegan, ¿qué culpa tiene el Tribunal?, no llegan el día de elecciones. Se les han entregado las credenciales, ¿cómo pueden estar hablando de cambio?, que algunos no quieren responder a los partidos políticos no es problema mío. Nosotros entregamos las credenciales y a última hora quieren sustituir.

El magistrado aseguró que él no firmó ningún acuerdo que autoriza cambio de credenciales.

Otro de los magistrados del TSE aseguró que Nuevas Ideas intentó sustituir a unos 3,000 miembros de las JRV.

El presidente habló de fraude por el atraso en la entrega de credenciales pero suavizó su discurso en una conferencia en la cual pidió el voto en lo que llamó una "Operación Remate".