El TSE espera finalizar el escrutinio hoy o mañana martes. / Óscar Machón.

Política

Nuevas Ideas pide revisión de elecciones en Ahuachapán En ese departamento el partido Nuevas Ideas obtuvo 13,783 votos mientras que la coalición DS- Arena logró 14,780 votos.

Saraí Alas

lunes 8, marzo 2021 • 5:15 am

Compartir

El partido Nuevas Ideas pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar los resultados del escrutinio final del departamento de Ahuachapán en las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales, porque considera que sucedieron irregularidades.

La comisionada presidencial para asuntos del gabinete y delegada de Nuevas Ideas para cuidar votos en el escrutinio final, Carolina Recinos, señaló que presentaron al TSE una petición de revisión de los 12 municipios de Ahuachapán por supuestas “irregularidades y mañas” que detectaron.

 

No coinciden.

De acuerdo a Recinos, los votos consignados en las actas no coinciden con los datos registrados por la entidad política el 28 de febrero pasado.

“Nosotros hemos presentado una petición de revisión de todo el departamento de Ahuachapán, hemos elevado ante el colegiado que resuelva a favor de Nuevas Ideas, porque la diferencia es muy pequeña entre el siguiente diputadoy las irregularidades son muchas”, aseveró Recinos.

“Hay algunos recursos que han sido presentados y precisamente nosotros los hemos declarado sin lugar porque no les asiste el derecho”. Noel Orellana, magistrado del TSE


Voto por voto.

Ante esta petición, Selim Alabí, director de Asuntos Electorales de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), exhortó al partido oficialista a contar voto por voto a nivel nacional.

“Les tomamos la palabra, si ellos tienen interés en transparentar las elecciones, los invitamos al presidente Bukele, al presidente de Nuevas Ideas y a todos los funcionarios, que hagamos un escrutinio voto por voto a nivel nacional y de todos las elecciones”, dijo Alabí.

El representante de Arena aseguró que la petición del partido de Gobierno no tiene validez jurídica y reiteró que Nuevas Ideas tiene interés en continuar “entorpeciendo el proceso de escrutinio final”. Ayer, el fiscal general, Raúl Melara, reiteró “Si hay que abrir cajas y contar voto por voto, lo hacemos. Lo que sea para garantizar la voluntad de la gente”.

Diputados electos de Nuevas Ideas criticaron el proceso de escrutinio final porque las personas se retiraron temprano.

Más irregularidades.

Recinos manifestó que también solicitaron al órgano electoral que se busquen las actas de los resultados electorales en 17 municipalidades, porque en las mesas de escrutinio final “nadie tiene las actas excepto nosotros, nadie da cuenta de esas actas, ni siquiera la Fiscalía General de la República”.

“Han aparecido actas y papeletas en casas particulares o en otros lugares, que además de ser ya constitutivos de delito, han impactado en los resultados que tenemos hasta este momento, por eso queremos abrir, por supuesto, el Tribunal, y que se tenga a vista las actas”, dijo la comisionada.

“Hemos presentado una petición de revisión de todo el departamento de Ahuachapán, hemos elevado ante el colegiado que resuelva a favor”. Carolina Recinos, Comisionada Presidencial

El partido cyan también denunció irregularidades en Nueva Concepción, Chalatenango; Jiquilisco, Usulután; San José Guayabal, Cuscatlán y San Emigdio, La Paz.

Recinos y Ernesto Castro, diputado electo de la Asamblea Legislativa, criticaron que las personas hacen el escrutinio final se retiraron desde tempranas horas del domingo de las 49 mesas que revisa los resultados sin cumplir el horario de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

 

NI debe esperar.

El magistrado Noel Orellana señaló que hasta que el TSE emita resultados en firme de las elecciones del 28 de febrero pasado, ningún candidato o partido político puede pedir que se revisen peticiones o recursos.

“Hay algunos recursos que han sido presentados y precisamente nosotros los hemos declarado sin lugar porque no les asiste el derecho, porque no hay una sentencia firme de parte del Tribunal Supremo Electoral”, acotó Orellana.