Caleb Navarro aseguró que se derogaría el artículo 31 de la ley del historial crediticio. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Nuevas Ideas pide reformar la ley del historial crediticio en El Salvador Diputados pidieron sancionar a burós de crédito luego de conocer auditoría y les exigen mayor capital de trabajo.

Yolanda Magaña

martes 20, julio 2021 • 3:54 pm

Compartir

Diputados de Nuevas Ideas presentaron hoy un proyecto de reformas a la "Ley de regulación de los servicios de información sobre el historial de crédito de las personas".

El proyecto no ha sido divulgado hasta esta tarde, 3:50 p.m., sin embargo, los diputados explicaron sus propuestas.

Dania González, diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, expresó que los burós de crédito y los agentes económicos tendrán la obligación tener actualizada la información financiera de los usuarios del sistema financiero con 24 horas de vigencia.

Estamos procurando que se pueda actualizar no más tiempo de 24 horas tanto los agentes económicos como el sector real con responsabilidad de actualizar esta información, además, vamos a exigir que aumenten su capital. Dania González, diputada de Nuevas Ideas.

Según González, los burós o los agentes económicos podrán recibir multas de 20 a 1,000 salarios mínimos por cada infracción.

La diputada de Nuevas Ideas advirtió que, si acumulan dos sanciones muy graves en un año o tres sanciones graves en un año, las empresas podrían ser cerradas.


El proyecto, sin embargo, aún no ha sido divulgado.

En base a las consultas y denuncias de la población salvadoreña, desde la Comisión Financiera tenemos muy claro nuestro panorama y es que debemos luchar por la justicia financiera. Dania González, diputada de Nuevas Ideas.

 

Piden sancionar a burós

La diputada González informó que recibieron el resultado de una auditoría la semana pasada que reportó que estas empresas estaban dando el servicio de entregar información no autorizada a cambio de $5 a $11.

Le solicitamos a la Superintendencia que emitiera las sanciones correspondientes, se habían estado autorizando algunos montos para que los usuarios pudiéramos conocer la información, montos no autorizados, desde los $5 a los $11 y unas circunscripciones mensuales no autorizadas por la SSF. Identificamos abusos donde la información se comercializa sin autorización de los usuarios.

 

Exigen aumento de capital a empresas

De acuerdo a González, otras de las reformas a la ley del historial crediticio son:

Exigencia de un capital de $500,000 y no de $150,000, de acuerdo a la presidenta de la Comisión Financiera. La legisladora comentó que la empresa Equifax invertía fondos pero se los cobraba a los usuarios.

Si los usuarios no tienen internet, que se les garantice la información vía un mensaje de texto.

Invertir en espacios físicos, a instalar una sede por cada departamento.

Mayor competencia a la Superintendencia del Sistema Financiero a poder hacer supervisiones, como mínimo una vez cada tres meses.

Actuación de oficio de la Defensoría del Consumidor, sin necesidad de denuncia.

Sanciones entre 20 a 40 salarios mínimos hasta 1,000 salarios mínimos por cada sanción. "Si no cumplen con lo establecido y acumulen dos sanciones muy graves en un año, o tres graves, pueden ser cerradas", dijo la diputada. Actualmente ya existe una disposición que suspende operaciones por un plazo no mayor de 90 días.

 

Derogarían artículo 31

El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, dijo en conferencia de prensa que "se está derogando el artículo 31 de la ley".

El artículo 31 de la ley permite que, en casos de reincidencia en infracciones muy graves, se suspenderá la facultad de operar como agencia de información de datos, "por un plazo no mayor a noventa días".

Navarro criticó además los reportes que actualmente proveen los burós de crédito a los usuarios, ya que les entrega de forma gratuita un reporte "que no llega ni a básico".

 

Tienen 180 días para actualizar datos

Por su parte, William Soriano, diputado de Nuevas Ideas, aseguró que a partir de las reformas las empresas tienen 180 días para actualizar información no actualizada por diferentes motivos.

Creemos que es un tiempo prudencial, a partir de 90 días el Banco Central de Reserva deberá emitir la normativa correspondiente. Hoy es diferente, no es de acuerdo a la solicitud de los financistas. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.

Soriano aseguró que existen otras iniciativas que "colindan con esto".

Dentro de la Comisión Financiera, diputados de Nuevas Ideas como William Soriano se han mostrado a favor de que el historial crediticio de los salvadoreños sea manejado por el Gobierno.

"No tiene que ser una herramienta para enriquecerse", dijo.