Política

Nuevas Ideas pide reforma para que membresías de tarjetas sean opcionales Precio máximo de membresía sería $50, según Dania González.

Yolanda Magaña

martes 28, septiembre 2021 • 11:07 am

Compartir

Diputados de Nuevas Ideas presentaron esta mañana una reforma a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito en la cual, según la diputada Dania González, dejan las membresías opcionales y con un costo máximo de $50.

Según la diputada Dania González, presidenta de la Comisión Financiera, la reforma da funciones específicas al Banco Central de Reserva (BCR) y a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) "para que puedan aplicar la norma como se debe".

Lo hemos dejado de manera opcional, con un contrato aparte del contrato básico que entrega la emisora de tarjetas, el banco. De hecho, la ley expresa que debe mencionar en letras grandes que diga 'es una membresía opcional". Dania González, diputada de Nuevas Ideas.

La legisladora sostuvo que no le están "dando mucha cabida a los bancos" y que las sanciones oscilarán entre 200 y 1,000 salarios mínimos.

Las membresías tienen, si bien es cierto, algunos beneficios que algunos tarjetahabientes sí utilizan o sí les sacan provecho, por eso, nosotros no decidimos eliminarlo del todo y que esto se pueda regular y que no supere el monto de los $50. Dania González, diputada de Nuevas Ideas.

Anunció que también reformarán la ley contra la usura y que aprobarán una ley de gestión de cobros.

El viernes 24 de septiembre, diputados de Nuevas Ideas y Gana se pronunciaron por la eliminación total de las membresías de las tarjetas de crédito.

"La membresía no es nada más que multiplicar por miles… Ya tienen ganancia y la verdad es que tienen que arriesgarse... Si se puede poner un tipo de alto a esas membresías", dijo el diputado Romeo Auerbach (Gana).

Eduardo Carías (Nuevas Ideas) sugirió la eliminación de membresías, ya que sostiene es una queja constante.

"Soy de los que piensa que el tema de la membresía es un abuso, $100 de membresía me están vacunando ahorita…", dijo Héctor Sales, de Nuevas Ideas.

Puede leer: Gana y Nuevas Ideas pedían suprimir membresías

¿Será retroactiva?

La fracción de Nuevas Ideas aún no ha decidido si aplicará esta reforma de manera retroactiva.

Ante la pregunta de una periodista, respondió: "Estamos analizándolo ya que una ley de carácter retroactivo no es así nomás. Estos beneficios, ya sean en el futuro, van a ser de bastante provecho".

La iniciativa ingresará hoy al pleno y la pretensión, según González, es estudiarla este viernes en la Comisión Financiera.