Las organizaciones de la sociedad civil piden que la ley sea consultada.

Política

Nuevas Ideas pide esperar ley del agua de Presidencia antes de ratificar el derecho al agua El 12 de octubre del 2020, los diputados de la legislatura 2018-2021 aprobaron incluir el derecho humano al agua y saneamiento en la Constitución. La legislatura actual, dominada por Nuevas Ideas, debe ratificar esta reforma.

Saraí Alas

jueves 17, junio 2021 • 5:00 am

Compartir

Diputadas de Nuevas Ideas ven necesario esperar que se estudie y apruebe la Ley del Agua enviada por el presidente Nayib Bukele antes de estudiar la ratificación de los derechos humanos al agua y al saneamiento dentro de la Constitución de la República.

Ayer, las legisladoras Marcela Pineda y Rebeca Santos, del partido oficialista, no aceptaron iniciar el estudio de la ratificación del derecho humano al agua y a la alimentación en la próxima sesión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

La petición de estudiar la ratificación de esos dos derechos humanos en la Carta Magna salvadoreña fue realizada por la diputada Dina Argueta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la Comisión.

 

Con la ley.

La diputada Marcela Pineda  señaló que la ratificación del derecho humano al agua debe aprobarse con la Ley del Agua.

“En esta Asamblea Legislativa, no venimos a hacer shows mediáticos, ni aprovecharse de sus derechos (...) ¿De qué sirve ratificar el derecho al agua cuando no se ha estudiado ni siquiera el anteproyecto de la ley del agua? Tenemos que legislar en conjunto para garantizar a la población el derecho al agua”, dijo Pineda.


Rebeca Santos, también legisladora de Nuevas Ideas, criticó que las organizaciones presentarán una propuesta de Ley del Agua.

¿De qué sirve ratificar el derecho al agua cuando no se ha estudiado ni siquiera el anteproyecto de la ley del agua?, tenemos que legislar en conjunto”. Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas

“Ahora que es un tema que toda la población está esperando (...), es bien fácil venirse a montar y decir ‘organizaciones vengan, presentemos una iniciativa, adelantémonos’. Y lo digo como ‘show’ porque ya es evidente que nuestro presidente anunció la presentación de una ley de aguas”, acotó Santos.

Añadió que su fracción tiene un tiempo “oportuno” para esperar una propuesta integral y de beneficio a la población “sin acceder a los shows que están montando estos diputados (del FMLN y Arena)”.

 

Desvirtuar.

La diputada Dina Argueta lamentó la postura de Nuevas Ideas de calificar de “show” la propuesta de ley de las organizaciones.

Señaló que se puede ratificar el derecho humano al agua en la Constitución antes de la aprobación de una normativa jurídica.

“Para ellos cualquier iniciativa que no sea del Gobierno es fácil catalogarla de esa manera, es lamentable que se utilice ese calificativo para desvirtuar la lucha de las comunidades. Son procedimientos diferentes, la ley le dará soporte legal y práctico a la reforma. Además la ley la estudia otra comisión”, dijo.

Es lamentable que se utilice ese calificativo para desvirtuar la lucha de las comunidades. Además, la ley del agua la estudia otra comisión”. Dina Argueta, diputada del FMLN

Por su parte, Amalia López, miembro de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, señaló que no es necesario esperar la ley.

López aseguró que la resolución 64/292 del 28 de julio de 2010 de la Asamblea General de las Naciones Unidas urgió al Estado salvadoreño reconocer el derecho humano al agua y al saneamiento en la Constitución, señalando que son esenciales para todos los derechos humanos.

 

El derecho humano al agua

Los diputados de la legislatura anterior aprobaron que se reforme la Constitución para incluir el derecho humano al agua y al saneamiento.

La legislatura 2021-2024 debe ratificar dicha reforma.

 

  1. Aprobación de la reforma

Fue el 12 de octubre de 2020, donde se estableció el derecho humano al agua y su saneamiento.

 

  1. Ratificación de la reforma

Para que la reforma a la Constitución entre en vigencia, los diputados de la legislatura actual deben votar por ratificar.

 

  1. Nuevas Ideas pide ley del agua

El partido oficialista pide aprobar una ley del agua antes de ratificar la reforma a la Constitución de la República.

 

  1. Show mediático

Legisladoras de Nuevas Ideas califcan de show la presentación de la ley del agua de organizaciones con Arena y FMLN.