Las diputadas pidieron investigar a todas las personas vinculadas a Fusades. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Nuevas Ideas pide a Fiscalía investigar a Fusades por tres delitos Diputadas piden investigar a todas las personas vinculadas a Fusades y señalan posible evasión de $3 millones.

Yolanda Magaña

jueves 16, septiembre 2021 • 3:24 pm

Compartir

Las diputadas Alexia Rivas y Marcela Pineda interpusieron este jueves un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) por supuesta evasión fiscal.

El escrito también es firmado por el diputado Christian Guevara, también de Nuevas Ideas.

La diputada Marcela Pineda aseguró que están solicitando que se hagan "investigaciones respectivas contra todas las personas vinculadas a Fusades y que han tenido relación con el manejo de dinero de fondos públicos".

Fusades se ha visto vinculada en el tema de la microfinanciera cuando envió sus $50 millones a un paraíso fiscal, evadiendo más de $3 millones en concepto de impuestos. Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas.

Pineda agregó que en este caso "Fusades puede verse vinculado con el tema de lavado de dinero".

De acuerdo a la cuenta de Twitter de la Asamblea Legislativa, en el escrito han solicitado indagar posibles delitos de evasión fiscal, lavado de dinero y actos arbitrarios.

Explicó que por su carácter de ser una fundación de "utilidad pública" Fusades no tendría que recibir fondos externos que no sean cooperación.

Entonces, nace la duda si cuando nació su microfinanciera y esta nace con un capital de cooperación, ¿cómo es posible que ocuparan el dinero de la cooperación para hacer sus propios negocios internos? Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas.

Pineda sostuvo que piden investigar la participación de Fusades en el comité evaluador que adjudicó los servicios a través de Infocentros, ya que fue creada cuatro meses antes y se le adjudicaron $10 millones.

La diputada advirtió que los miembros de las fundaciones declaradas de utilidad pública "no pueden recibir dinero" y "no pueden enriquecerse", cuestionando dónde llegan estas utilidades. Por ello, dijo, han solicitado al Ministerio de Hacienda si tiene calidad de utilidad pública y, si no la tiene, que pague impuestos.

Piden indagar quiénes donan a Fusades

La diputada Alexia Rivas detalló que se podrá saber el origen de esos fondos en los registros contables y financieros.

Según la legisladora, no existe claridad de los donantes de Fusades.

No existe un claro registro en el cual pueda determinarse quiénes han sido sus donantes, quiénes han sido sus patrocinadores. Todos estos capitales fueron trasladados a paraísos fiscales, pudo haber estado evadiendo más de $100,000. Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas.

Rivas dijo que Fusades "trabajó los planes quinquenales" de los gobiernos del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y proponían a ministros de Economía y Hacienda.

La semana pasada, las parlamentarias solicitaron al Ministerio de Hacienda que determine si el "tanque de pensamiento" está cumpliendo con su carácter de utilidad pública.