Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas, fue entrevistado en TVO.

Política

Nuevas Ideas no se reunirá con diputados salientes, anuncia Ernesto Castro

Yolanda Magaña

viernes 16, abril 2021 • 2:46 pm

Compartir

El diputado electo de Nuevas Ideas por el departamento de San Salvador, Ernesto Castro, anunció hoy en una entrevista con Walter Araujo que su grupo parlamentario no se reunirá con los diputados salientes.

No nos vamos a reunir con los diputados salientes. No tenemos NADA que discutir con esos representantes de una clase política corrupta. Vamos a refundar la Asamblea y nuestro país a partir del 1 de mayo. Lo haremos únicamente de la mano del pueblo salvadoreño”. Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas (Twitter).

En una entrevista televisiva, Araujo, quien lo presentó como el líder natural de la fracción de Nuevas Ideas, le preguntó: ¿ya han conversado con la actual junta directiva?

Muy difícilmente nos vamos a sentar con ellos. Porque nosotros no tenemos nada qué estar platicando con los diputados salientes, ¿para qué nos vamos a sentar?, ¿para que nos expliquen cómo se han venido haciendo las cosas?” Ernesto Castro.

Castro explicó que llegarán a la Asamblea Legislativa el 1 de mayo y harán un proceso de instalación, pero que no cumplirán la comunicación con los diputados salientes que regula el reglamento interior de la Asamblea Legislativa.

Parte del reglamento interno existe algo que me parece que 10 días antes se tiene que mandar una carta, se instala una comisión preparatoria, comisión de instalación. ¿Para qué han sido estas comisiones? Es para negociar, para comenzar una negociación pero nosotros no tenemos que…, el pueblo no nos ha mandado a negociar con ellos. ¿Qué vamos a negociar con Arena y el FMLN? El mandato que tenemos es llegar a cambiar y transformar este país”. Ernesto Castro.


El reglamento interior de la Asamblea Legislativa indica que "por lo menos 10 días antes de iniciarse el nuevo período" cada coordinador "comunicará por escrito y mediante el presidente de la Asamblea, a la junta directiva de la legislatura que está por concluir sus funciones, el nombre del diputado o la diputada que les representará" en una comisión preparatoria.

Nuevas Ideas, el partido que promueve el presidente salvadoreño, tendrá 55 diputados que junto a sus aliados de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) llegará a 61 diputados. Gana fue aliado del FMLN durante el gobierno de Mauricio Funes y fue fundado por diputados que se salieron de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

"Servían para negociar"

Walter Araujo aseguró que estas comisiones preparatorias “servían para negociar” las juntas directivas de la Asamblea Legislativa, cargos y plazas. Ambos reflexionaron que antes se necesitaban alianzas con el resto de partidos políticos.

“Parte de las negociaciones, ahí estaban las Cortes de Cuentas, de magistrados, de ciertas unidades de departamentos. Por eso vemos que en ciertos departamentos la mayoría son de ciertos partidos. ‘Mirá, vos vas a ser presidente, yo voy a ser vicepresidente’… ‘Yo tengo gente que necesito meter, abramos una unidad más”, ejemplificó.

El diputado de Nuevas Ideas insistió en que el mandato del pueblo es no negociar con los corruptos.

Mencionó que la Unidad de Comunicaciones de la Asamblea Legislativa tiene alrededor de 400 personas de las cuales de 20 a 25 personas trabajan.

Araujo dijo que en 1994 había una planilla de 420 personas pero nueve años después la Asamblea quedó con 516 personas. “No existían los asesores de fracción, los primeros que se contrataron fueron en el año 2001 cuando yo era presidente de la Asamblea Legislativa, por una presión del FMLN. Schafik Hándal me pidió audiencia, llegó acompañado de Ciro Zepeda para pedirme que contratáramos tres asesores para cada fracción política”, dijo. En ese tiempo, señaló, eran 25,000 colones asignados.

Según Araujo, la degeneración se dio en la transición de 2003 a 2004 en donde empezaron a crear protocolos de entendimiento.

 

Reducirán directivos, ¿suprimirán bonos?

El diputado Ernesto Castro dijo que habrá un cambio en el número de los directivos de la Asamblea Legislativa. Extraoficialmente se conoce que la reducción será de 11 a 5 miembros. Uno de los directivos será del partido Gana.

Es una reducción, va a haber temas como renunciar a los bonos, van a haber auditorías porque no es una sola, van a haber muchas auditorías”. Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas.

El diputado aseguró que es necesario que primero la población que vea qué es lo que encuentran en la Asamblea para luego refundar la Asamblea.

Castro aseguró que habrá asesores de fracción y será “proporcional”.

Castro dice que "la fábrica de empleos ha sido la Asamblea"

El diputado Ernesto Castro prometió estabilidad laboral "para los que de verdad trabajan" pero aclaró que no darán estabilidad ni indemnizarán a quienes ocupen plazas fantasmas. Añadió: "A ellos no les vamos a dar ni cinco, a ellos les vamos a hacer el debido proceso pero de que se van se van".

Castro insistió en que "todos los amigos, familiares, amigos del amigo, los que llegaban solo a cobrar, los asesores de mentira" saldrán de la Asamblea Legislativa.

Sostuvo que hay trabajadores que se están afiliando a los sindicatos de la Asamblea Legislativa pero les advirtió que los únicos que tienen fuero sindical son los miembros de la junta directiva de los sindicatos.

Yo creo que ese es un tema de dignidad. Los asesores mal o bien ahí están, hay un diputado que tiene 30 asesores pero ¿y las plazas fantasmas, si es que ahí está el verdadero robo?. La verdadera fábrica de empleo ha sido en la Asamblea Legislativa”. Ernesto Castro, diputados de Nuevas Ideas.

El legislador de Nuevas Ideas añadió que el 3 % y sus "analistas de paquín" se irán de espaldas cuando vean la capacidad y el currículum de los diputados de Nuevas Ideas. "Cuando ves hojas de vida, van por la tercera maestría", sostuvo. Sostuvo que cambiarán de raíz al país.