Rodrigo Ayala y Ernesto Castro presidían la conferencia sobre salario mínimo. No opinaron sobre lista Engel.

Política

Nuevas Ideas no responde preguntas sobre lista Engel Diputados de Nuevas Ideas ignoraron las preguntas de periodistas sobre la mención de funcionarios del actual Gobierno en lista de EE.UU.

Saraí Alas

viernes 2, julio 2021 • 5:15 am

Compartir

Diputados de Nuevas Ideas mantienen silencio tras la publicación de la lista de Engel, que menciona a funcionarios del Gobierno actual de estar vinculados a actos de corrupción y al socavamiento de la democracia en El Salvador.

El gobierno de Estados Unidos publicó este 1 de julio la lista de Engel, encabezada por Walter Araujo, Pablo Ánliker, Conan Castro, Rolando Castro y Osiris Luna, todos cercanos o parte del Gobierno actual.

Ellos fueron señalados por socavar la democracia o actos de corrupción.

La lista también incluye a la jefa de gabinete del presidente, Carolina Recinos, así como al exministro de Seguridad, Rogelio Rivas.

 

Ignoraron pregunta.

Los medios de comunicación intentaron abordar a los diputados Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa; Edgardo Mulato, Ivonne Hernández y Rodrigo Ayala, sobre la postura o las posibles sanciones de Nuevas Ideas o del Gobierno contra sus miembros mencionados en la lista Engel.


No obstante, los diputados ignoraron a la prensa al ser cuestionados por dicha lista, manteniéndose en silencio e incluso retirándose de la conferencia de prensa.

La prensa intentó obtener una postura de Nuevas Ideas cuando presentaban un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) pero tampoco hubo respuesta.

“¿Cómo ve la situación de la lista Engel?, ¿va a afectar al Gobierno salvadoreño?”, preguntó una periodista. “Si no hay preguntas, nos retiramos. Gracias”, respondió un comunicador.

 

GANA cuestiona la lista Engel.

El diputado Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), puso en duda la legitimidad de la lista Engel.

Cuestionó las fuentes en las que se sustenta la lista elaborada por el Departamento de Estado del país norteamricano. “Mi posición personal es que no (cree en la lista), porque no sé qué investigación es la que se está haciendo”, dijo.

Sin embargo, aseguró que confía en que el presidente de la República, Nayib Bukele, separará a los funcionarios corruptos del Gobierno. “Yo voy a seguir confiando en la palabra del presidente Bukele, que dijo que él iba a separar del cargo a funcionarios corruptos”, fueron sus palabras.

La lista Engel, por ley, no es definitiva. Esta puede ser modificada o ampliada más de una vez al año.

 

El dato

La lista Engel es una nómina de personas que, según el Gobierno estadounidense, están involucradas en actos antidemocráticos o de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

¿Qué dicen los diputados de la lista Engel?

Los diputados de la Asamblea Legislativa mostraron diferentes posturas sobre la lista de Engel publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

  1. Jaime Guevara

El diputado del FMLN señaló que es la dirigencia de su partido quien debe dar una postura sobre los señalamientos a dos de sus militantes.

 

  1. John Wright Sol

El legislador de Nuestro Tiempo señaló que se debe separar de sus cargos a todos las personas mencionadas en la lista y realizar las investigaciones.

 

  1. Claudia Ortiz

La diputada del partido Vamos señala que la lista Engel es un recordatorio de las deudas que tiene el sistema de justicia en el país.

 

  1. Erick Salguero

El presidente de Arena reiteró que sancionarían a militantes de sus partidos que fueron mencionados en la lista. El partido anunció ayer la suspensión.