Política

Nuevas Ideas no asistió a audiencia convocada por TSE

Edgardo Rivera

viernes 24, mayo 2019 • 12:21 pm

Compartir


Representantes del partido Nuevas Ideas (NI) no comparecieron hoy a la audiencia convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que les sigue un proceso por no entregar información financiera de 2018. En consecuencia la audiencia fue reprogramada para el próximo 28 de mayo.

“No compareció el representante del partido NI, por eso se suspendió y ya se reprogramó”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo.

Eduardo Escobar, director del movimiento cívico Acción Ciudadana (AC), explicó que ellos están constantemente pidiendo información financiera a los partidos políticos, para saber el origen y el destino de sus fondos. En el caso de NI, no lograron hacer el trámite por que ese partido no tiene un oficial de información y en consecuencia no obtuvieron ningún tipo de información.

En consecuencia los demandaron ante el TSE, que decidió llamarlos a audiencia para que entreguen la información. El partido decidió no asistir. “

No hubo comunicación de parte de NI de porqué inasistieron a la audiencia, hemos alegado que el derecho de audiencia y defensa se debe de ejercer en tiempo yen forma y en este caso no lo han realizado, no justificaron la ausencia”, dijo Escobar.

AC solicita información variada a los partidos. “Pedimos información sobre los estados de resultados, balances general y estado de donantes, cuales habían sido los gastos incurridos por el partido político en 2018 y también preguntábamos sobre los gastos que habían tenido durante la campaña presidencial. También habíamos solicitado al partido (NI) si este tenían inscrito a una persona en la unidad de investigación financiera de la Fiscalía. Información meramente financiera. Ninguna información se entregó, no tuvimos información de partido y ni siquiera tienen un oficial de información”, dijo Denisse Siliezar de AC.


Este movimiento también informó que el FMLN y CD tampoco les han dado la información. Sin embargo el FMLN pidió plazo. En el caso de GANA dio información parcial y pidió plazo para completar.