La Comisión de Trabajo recibió una solicitud de reforma al Código de Trabajo. No se agendó. La propuesta era del FMLN.

Política

Nuevas Ideas no agenda salario mínimo en Comisión de Trabajo Los diputados de Nuevas Ideas se comprometieron a agendar el tema del aumento al salario luego de un analisis profundo.

Saraí Alas

viernes 25, junio 2021 • 5:15 am

Compartir

Los diputados de Nuevas Ideas rechazaron poner en agenda una propuesta para aumentar el salario mínimo cada dos años, que entró este jueves a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa.

La propuesta, elaborada por dos diputadas del FMLN, establece una reforma al Código de Trabajo para que se hagan revisiones y aumentos a la remuneración básica cada dos años; y establece la destitución del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) en caso de que este no proponga un incremento.

 

Análisis.

Tras la lectura de la solicitud de reforma, el presidente de la Comisión y diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, se limitó a decir que la propuesta será estudiada “en su momento”, para darle una “fecha determinada”.

“Vamos a someter a analisis esta propuesta hecha por parte de este grupo parlamentario, y en su momento creo que estaríamos logrando avanzar sobre esta situación”, aseguró Mulato.

Por lo que ahora estamos viviendo (...), es un tema que esta comisión debería de estudiar y dejar establecido en qué fecha se va a revisar”. Jaime Guevara, diputado del FMLN


El diputado del FMLN, Jaime Guevara, cree que, por lo que que se está viviendo, “es un tema que esta comisión debería estudiar y dejar establecido en qué fecha se va a revisar”.

Ángel Lobos, diputado de Nuevas Ideas, respondió que “es un tema que hay que tocarlo con responsabilidad” y que la fracción necesita analizar por más tiempo. Agregó que se necesita conocer la opinión de actores como el CNSM; sin embargo, no hubo ninguna propuesta de convocarlo.

 

Último incremento

El último incremento al salario mínimo entró en vigencia en enero de 2018, elevando el pago mínimo del sector comercio y servicio a $304.20; el del Industria a $227.22; y el Agrícola a $202.88. En 2019, el salario debía ser revisado por autoridades del Consejo, que logró reactivarse hasta finales de ese año.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, se comprometió a que el CNSM revisaría el salario mínimo al reinstalarse, pero no se ha conocido ningún avance. Según el sector de empleadores, representado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el Consejo está inactivo.