Carolina Recinos, comisionada presidencial. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Nuevas Ideas mantiene desconfianza en TSE y dice hay diferencias entre actas y sistema Se han instalado 11 de las 49 mesas de escrutinio final hasta esta tarde.

Saraí Alas

miércoles 3, marzo 2021 • 6:16 pm

Compartir

La comisionada presidencial para operaciones del gabinete, Carolina Recinos, dijo este miércoles que han detectado diferencias entre los resultados que arrojó el sistema de resultados electorales y el contenido de algunas actas de escrutinio.

La funcionaria qué diferencias ni en qué actas de escrutinio.

Recinos aseguró que desconfiaron y desconfían, aún, del TSE. Agregó que los resultados de la elección no están garantizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino por la intención de votos que obtuvieron el pasado 28 de febrero.

Ahora tenemos números concretos de actas, tenemos de Santa Ana, tenemos de San Salvador, tenemos de otros lados, donde ahorita, en este momento después de un 10 % de actas que ellos se tardaron en extraer y escrutarlas, estamos encontrando diferencias entre lo que está en las actas que están firmadas por todos y lo que está arrojando el sistema, es decir las elecciones están garantizadas por la inmensa mayoría de población que acudió a votar, por la abrumadora intención de votos que la población le ha otorgado a Nuevas Ideas y por las actas que nosotros tenemos”, afirmó Recinos.

La comisionada presidencial también indicó que los partidos Arena y FMLN se negaban a incorporar a miembros del partido Nuevas Ideas a las mesas electorales del conteo final.

La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, juramentó ayer a los miembros de las 49 mesas electorales que se harán cargo del escrutinio final de los votos que obtuvieron los candidatos en las elecciones de diputados y concejos municipales.


El escrutinio debería haber iniciado por completo hoy a las 8:00 de la mañana, en jornadas continuas que concluirían a las 10:00 de la noche de cada día, hasta que se concluya el proceso, sin embargo, no todas las mesas estaban instaladas este día.

A las 6:00 de la tarde, solo se habían instalado 11 mesas de escrutinio. Una de las razones fue que no todos los partidos habían llevado las actas de escrutinio, un requisito obligatorio para iniciar el escrutinio final.