Libros presentados por Nuevas Ideas al TSE. / W.U.

Política

Nuevas Ideas llevó firmas en medio de dudas sobre el 2019

Edgardo Rivera

miércoles 9, mayo 2018 • 12:01 am

Compartir

El Movimiento Nuevas Ideas llegó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a presentar 200,000 firmas con las que aspira a convertirse en partido político. Según el artículo 10 de la Ley de Partidos Políticos (LPP), el TSE tiene 60 días para revisar esas firmas.

El secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anlinker, prevé que el TSE podría tardarse una o dos semanas en revisar y verificar las firmas, para lo cual ofreció ayuda.

La LPP exige un mínimo de 50,000 firmas válidas. Anliker señaló que llevan suficientes por si hay algunas firmas que presenten problemas.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, cree que Nuevas Ideas podría estar autorizado en “dos o tres meses”.

Sin embargo, magistrados del TSE ponen en duda que sea legal la convocatoria a elecciones internas, sin ser un partido legalmente constituido. “¿Si Nuevas Ideas pudo haber hecho una convocatoria? Técnicamente no lo pudo haber hecho”, dijo Cardoza. La última fecha para llamar a internas fue el pasado 4 de abril. Anliker dijo que Nuevas Ideas llamó el 20 de marzo a internas para elegir democráticamente a su candidato el 20 de julio y que abrieron el 4 de abril el plazo para que se inscriban precandidatos. Ayer invitó a los ciudadanos a inscribirse.

“Así que para cualquier candidato, ya sea hombre o mujer, que quiera entrar a la contienda, es bienvenido, es parte de la democracia”, dijo.