Política

Nuevas Ideas habla de fraude por cambio en Comisión Técnica Zablah Bukele pide auditoría internacional.

Yolanda Magaña

viernes 5, febrero 2021 • 9:17 pm

Compartir

El presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, el presidente Nayib Bukele, sus funcionarios y los candidatos de este partido político, cuestionaron hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el cambio del coordinador de la Comisión Técnica Informática, señalando que están planificando fraude.

Dennis Stanley Osegueda Vásquez fue sustituido por Luis Alfonso Peralta Cerritos, director ejecutivo del TSE, en el cargo de coordinador de la Comisión Técnica Informática. Osegueda Vásquez sigue siendo parte de dicha comisión.

Debido al cambio, Zablah Bukele, primo del presidente, aseguró que el coordinador de la Comisión Técnica fue sustituido luego de mostrar debilidades del sistema y pidió una auditoría internacional al sistema.

El sistema se probará este domingo 7 de febrero. Los seguidores de Nuevas Ideas aseguran que se prepara un fraude.

Esto garantiza para todos unas elecciones transparentes para todos. Si no existe ningún problema en el sistema, hagámosla y listo. Xavier Zablah Bukele.


Fuentes del TSE señalaron que el cambio de cargo en la comisión se debió a atrasos y obstáculos que se presentaban. El TSE prepara, para este domingo, la primera prueba del uso de tecnología en las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Por primera vez, cada JRV contará los votos con ayuda de un software, que consolidará los datos nacionales para divulgarlos como resultados preliminares el mismo día de votación.

 

La acusación de planificación de fraude

Los candidatos de Nuevas Ideas desde ya acusan al TSE de planificar un fraude.

Ernesto Castro, candidato a diputado de San Salvador, escribió que el TSE "está tramando un fraude desde las entrañas del sistema informático y divulgación de datos".

"El TSE está tramando un fraude", escribió Ana Figueroa, candidata a diputada de San Salvador.

Inés Martínez, candidata a diputada de San Salvador, expresó en redes sociales que "sabía que algo estaban planeando" y que por eso los denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Aseguró que el TSE tiene trampas.

El candidato a diputado de Nuevas Ideas, Willie Ventura, aseguró en la misma red social que el proceso sin transparencia inicia desde que un magistrado del TSE se declaró opositor de Nuevas Ideas.

 

Gobierno también habla de fraude

El presidente del país, Nayib Bukele, así como sus funcionarios más cercanos también acusan al TSE de planificar un fraude.

"No queda duda del fraude electoral que planean hacer", escribió el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, funcionario del gobierno de Nayib Bukele.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y expresidente del partido, Federico Ánliker, instó a sus bases a "estar todos atentos a las maniobras fraudulentas del TSE".

"Va arder Troya si hacen una estupidez. Dejen que el pueblo decida. #TSEnoAlFraude", escribió en Twitter.

Junto a la carta del cambio del coordinador de la Comisión Técnica Informática, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró: "Ya no les importa mentir descaradamente. Están en modo kamikaze".

Vladimir Hándal, secretario de Innovación de la Presidencia, escribió, sin dar detalles, que "un ingeniero civil juega a ser técnico liderando 'los negocios' de los magistrados".

 

TSE niega señalamientos

Por su parte, el TSE informó que la Comisión Técnica Informática desarrolla con normalidad sus funciones con la participación de todos sus integrantes.

Aseguró que lo publicado por Nuevas Ideas es falso.

El órgano electoral informó que Stanley Osegueda sigue siendo parte de los cinco integrantes de la Comisión Técnica Informática, que prepara el sistema de resultados electorales preliminares y coordina la primera prueba informática que se llevará a cabo este domingo 7 de febrero.

Dennis Stanley Osegueda Vásquez fue sustituido por Luis Alfonso Peralta Cerritos, director ejecutivo del TSE, en el cargo de coordinador de la Comisión Técnica Informática.

 

Fusades pidió auditoría

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) también ha solicitado al TSE que permita una auditoría independiente para verificar el uso de la tecnología en mesa para el conteo de votos.

De acuerdo al análisis de Fusades, el gran desafío del TSE es que tendrá 10,000 máquinas para consignar votos y marcas, las cuales a su vez servirán para imprimir las actas de cada una de las 8,451 Juntas Receptoras de Votos (JRV), cuando en las anteriores elecciones las JRV contaban manualmente, elaboraban un acta manuscrita que posteriormente eran transmitidas a través de escáneres.

Luego de esta petición, el TSE informó que ya tienen una auditoría que solicitaron a los observadores internacionales.