Diputados que integran comisión fueron juramentados ayer.

Política

Nuevas Ideas, Gana y Arena en comisión de sobresueldos La comisión investigará la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores, pese a insistencia de partidos de oposición de incluir a miembros del gobierno actual.

Susana Peñate

miércoles 14, julio 2021 • 5:15 am

Compartir

Hoy a las 4:00 de la tarde está convocada la primera reunión de la comisión especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de los fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores que fue juramentada ayer por la Asamblea Legislativa.

La comisión quedó integrada por los diputados de Nuevas Ideas Jorge Castro, como presidente; Raúl Castillo, como secretario; Rebeca Santos, como relatora; Walter Coto, William Soriano y Marcela Pineda como vocales. También participan como vocales Juan Carlos Mendoza, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Rosa Romero, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Mientras, la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se abstuvo de formar parte de dicha comisión, ante la negativa de incluir en la investigación presuntos casos de corrupción de funcionarios del actual Gobierno. “Dejan escapar una oportunidad de transparentar de cara a la población la actual administración Bukele”, dijo el diputado Jaime Guevara, del FMLN.

Compraron voluntades, compraron diputados que levantaron su mano, que apretaron el botón”. Jorge Castro, presidente de Comisión Especial

Exfuncionarios.

La iniciativa de crear la comisión especial fue del presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, quien adelantó que entre los llamados a comparecer ante la comisión estén exfuncionarios, exdiputados,  exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, exmagistrados de la Corte de Cuentas de la República, exfiscales, periodistas y editorialistas. “Y bajo juramento preguntarles qué fue lo que sucedió, quién fue el que entregó, quién fue el que autorizó y de dónde venía ese dinero”, dijo Castro.

Los diputados oficialistas aseguraron que harían una investigación profunda. “Vamos a aportar pruebas, vamos a llamar invitados de lujo, por cierto, se van a dar cuenta del alcance de esta comisión”, dijo William Soriano.


Apoyo esta iniciativa de buena fe, con el deseo que se haga justicia, que se respete el debido proceso, se siga metodología clara”. John Wright, diputado de Nuestro Tiempo

Función pública.

El diputado de Nuestro Tiempo, John Wright, apoyó la creación de la comisión “de buena fe” y también señaló que se debe combatir el problema de raíz y habló de aprobar una Ley de la Función Pública.