Los consejeros fueron juramentados anoche luego de una selección con listados preseleccionados de los grupos parlamentarios.

Política

Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC eligen al nuevo Consejo Nacional de la Judicatura Los consejeros fueron juramentados anoche luego de una selección con listados preseleccionados de los grupos parlamentarios. El diputado Guillermo Gallegos dijo en la comisión política que por un error no mencionó a Miguel Calero como propuesta en el pleno.

Yolanda Magaña

miércoles 22, septiembre 2021 • 6:00 am

Compartir

La Asamblea Legislativa juramentó la noche de este martes a los siete nuevos miembros propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que fungirán como tales en los próximos cinco años desde hoy hasta el 21 de septiembre de 2026. Recibieron 64 votos de Nuevas Ideas y sus partidos aliados.

Los grupos parlamentarios llevaron listados de sus propuestas y leyeron los nombres de sus preseleccionados en el pleno. La Comisión Política se reunió, volvió a leer los listados seleccionados dentro de cada grupo parlamentario y fueron electos los más mencionados.

Nuevas Ideas y sus partidos aliados coincidieron en las propuestas necesarias para llenar los cargos por cada terna. Fueron siete los seleccionados: Santos Guerra Grijalba, Alcides Funes Teos, Doris Densy Castillo de Escobar, Luis Alonso Ramírez Menéndez, Verónica González Penado, Miguel Ángel Calero Ángel y Carlos Wilfredo García Amaya.

Tres son consejeros actuales, uno de los cuales lleva dos periodos. Una ha sido abogada de la gerencia general de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), otro es jefe del Departamento de derecho público de la Universidad de El Salvador y otro es colaborador jurídico.

Preselección

Los diputados insistieron en que el proceso es “transparente”. Vamos señaló que la selección debió ser en la Comisión Política, no en cada grupo parlamentario. La selección en cada grupo parlamentario no fue pública.

La diputada Claudia Ortiz, de ese partido, señaló que no hubo un instrumento de evaluación con puntajes y que el decreto debía incluir las razones por las cuales optan por los candidatos.

En el proceso, desistieron o no asistieron a las entrevistas candidatos como María Josa de Parada, Javier Tránsito Bernal, Jimmy Neyib Martel, entre otros.

  • Tres datos que debes conocer
  • Proponen jueces y magistrados. Por ley el CNJ propone candidatos para que Asamblea elija a magistrados de la Corte o para que CSJ elija a jueces y magistrados.
  • Deliberación pública. La Sala de lo Constitucional 2009-2018 ordenaba una deliberación pública para seleccionar a cada funcionario público.
  • Organizaciones críticas. Las organizaciones siempre criticaron que la deliberación para valorar la idoneidad de cada electo no ha sido pública.