La mayoría de alcaldías en el departamento de San Salvador las ganó Nuevas Ideas.

Política

Nuevas Ideas gana alcaldías de Arena y FMLN Solo una alcaldía del departamento de San Salvador quedó bajo el gobierno de Arena: Ayutuxtepeque.

Redacción DEM

martes 2, marzo 2021 • 5:15 am

Compartir

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) perdió todos sus bastiones del departamento de San Salvador, incluso el municipio de Mejicanos, en donde el FMLN tuvo 22,195 votos, frente a los 29,843 votos de la coalición Nuevas Ideas y Cambio Democrático (CD).

La alcadía era gobernada por el FMLN, con Simón Paz como alcalde. El partido de izquierda también perdió las alcaldías de Nejapa, San Marcos, Panchimalco, Rosario de Mora y El Paisnal, este último históricamente ha sido gobernado por dicho partido.

El FMLN perdió seis municipios respecto a los que ganó en las elecciones de 2018.

 

Solo Ayutuxtepeque.

Similar situación también enfrenta el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que se queda únicamente con el municipio de Ayutuxtepeque en el departamento de San Salvador, con el edil Rafael Alejandro Nochez. El partido tricolor perdió 10 alcaldías en las elecciones de 2021, cuatro de ellas  se las ganó al FMLN en las elecciones de 2018. La más significativa es la capital, San Salvador.

Resalta en el mapa del departamento el municipio de Guazapa, que se mantiene bajo la bandera del Partido de Concertación Nacional (PCN), con José Armando Barrera Rivera como candidato a alcalde.


Mientras que 14 municipios serían gobernados por Nuevas Ideas y dos por la coalición Nuevas Ideas y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicia con el escrutinio final, para el que instalará 49 mesas donde se van a revisar las 8,451 actas de Juntas Receptoras de Votos. Se contará con la presencia de los partidos políticos y Fiscalía General y aprobarán una por una para computar los escaños y concejos plurales.

 

El dato

El partido ganador obtiene los cargos de alcalde y síndico y el número de regidores propietarios se asignará de acuerdo a la cantidad de votos por el cociente electoral municipal.

 

Solo cinco mujeres alcaldesas

De los 19 municipios de San Salvador, solo cinco contarán con una mujer liderando los concejos municipales: Soyapango, San Marcos, Apopa, Santiago Texacuangos y El Paisnal, el resto serán dirigidos por hombres el periodo 2021-2024.

  • 74% hombres
  • 26% mujeres