El secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker (a la derecha), junto a Omar Pastor, José Leosick y Edwin Núñez, exconcejal del PDC, de celeste. Foto: Edgardo Rivera

Política

Nuevas Ideas entrega firmas para convertirse en partido ¿Hay interés de otros para competir en "Nuevas Ideas"?: esto respondió el secretario general, Federico Anliker.

Redacción Política con reportes de Edgardo Rivera

martes 8, mayo 2018 • 12:23 pm

Compartir

Acompañado de Edwin Núñez, exconcejal del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y los abogados Omar Pastor y José Leosick, el secretario general del partido en formación Nuevas Ideas, Federico Anliker, entregó esta mañana los libros con firmas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en busca de cumplir el requisito de entregar 50,000 firmas válidas para ser autorizados como partido político.

Anliker, exasesor de Nayib Bukele en la alcaldía de San Salvador, llegó a las instalaciones del TSE junto a Mario Durán, quien fue presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) durante la gestión de Bukele en la alcaldía y ahora es “emisario” o dirigente de Nuevas Ideas, acompañado de seguidores del movimiento con camisas color cian.

Seguidores de "Nuevas Ideas" cargaron las cajas hasta las instalaciones del TSE. Foto: Edgardo Rivera.

“Nos hicieron falta hasta libros, el tiempo efectivo fueron 40 horas”, dijo Anliker sobre la recolección de firmas. Él aseguró que están “dentro de los tiempos”, un día después de que la magistrada del TSE, Guadalupe Medina, dijera que Nuevas Ideas no podrán participar en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019 porque la Ley de Partidos Políticos le daba hasta el 4 de abril como último día para convocar a sus elecciones internas de su candidato presidencial. Nuevas Ideas dice que ya convocaron a internas para el 20 de julio.

¿Hay interés de otros candidatos para competir internamente? –preguntó un periodista a Anliker.

“Por el momento no, porque estaban esperando que nosotros lleváramos las firmas, pero la apertura está desde el 4 de abril, así que para cualquier candidato, ya sea hombre o mujer, que quiera entrar a la contienda, es bienvenido, es parte de la democracia”.


El dirigente de Nuevas Ideas explicó que si hubieran llevado mucho más libros los hubieran llenado.

¿Por qué no está Nayib Bukele acá si ya no le limita la ley? –preguntó otro periodista, refiriéndose a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que prohíbe el transfuguismo a los funcionarios electos popularmente cuando aún están en sus funciones.

“Es decisión personal de él, nosotros como partido somos los encargados ahorita de presentarnos ante el Tribunal y él en su momento va a hacer su aparición”, respondió Anliker.

Otro periodista cuestionó: “¿Él no está como parte de la dirigencia del partido?

“Miren, recuerden que recién termina su periodo en la alcaldía, así que es una decisión personal que próximamente se va a incorporar”, dijo.

El dirigente explicó que “no dieron abasto” para recibir las firmas de salvadoreños y que por eso muchos firmaron “en hojas de papel bond”, algo que incluyen en la entrega como “una manifestación del pueblo salvadoreño” para que Bukele “pueda participar en el 2019”.

Durán dijo que 200,000 firmas en 40 horas "es un récord". Aseguró que el TSE podría tener resultados en una o dos semanas, y luego que lanzarán la candidatura de Bukele.

El TSE les entregó los libros a los dirigentes de Nuevas Ideas el pasado 20 de abril. Nuevas Ideas convocó, el 20 de marzo, a elegir a su candidato presidencial el 20 de julio. Ayer, el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza calculó que en dos o tres meses Nuevas Ideas podría estar constituido formalmente como partido político.