Política

Nuevas Ideas encabeza preferencias electorales según encuesta Fundaungo

Yolanda Magaña

lunes 21, diciembre 2020 • 11:12 am

Compartir

El partido Nuevas Ideas tendría el 60.3 % de intención de voto para las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa pero el 22.1 % no ha decidido el partido político por el cual votará, de acuerdo a una encuesta presentada hoy por el Centro de Estudios de Opinión Pública de Fundaungo.

De acuerdo a la encuesta Gana sube al tercer lugar y el FMLN cae al cuarto. Similar a otras encuestas, Arena mantiene el segundo lugar, luego de Nuevas Ideas.

El resto de partidos tienen menores porcentajes, Arena presenta el 4.9 % de los votos, seguido de Gana con 4.5 % y, en cuarto lugar, el FMLN, con 2.7 %. Un 2.4 % de la población entrevistada dice que votará cruzado, es decir por candidatos de distintos partidos políticos.

El partido Nuestro Tiempo tiene 0.5 % de las preferencias y el partido Vamos tiene 0.3 % de los votos según el mismo estudio. Similares proporciones tienen los partidos PCN y PDC.

Elecciones municipales: un 50 %

En las votaciones para alcaldías, la mitad de los entrevistados dice que votará por el partido Nuevas ideas. Siempre un quinto de los entrevistados indica que no sabe por qué partido político votará.


En las contiendas municipales, Arena tiene más preferencia que en las preferencias legislativas, con un 10.6 %, seguido de Gana con un 8.1 %, luego se ubica el FMLN con un 4.8 % y posteriormente el PCN, con 1.6 % y el PDC, con 0.7 %.

Nuestro Tiempo aparece con 0.2 % para las votaciones municipales y Vamos con 0.4 %. Estos son partidos nuevos que no participaron en las elecciones de 2018.

¿Cuáles partidos políticos participarán en las elecciones del 28 de febrero de 2021?

  1. Alianza Republicana Nacionalista (Arena)
  2. Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
  3. Nuevas Ideas
  4. Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana)
  5. Vamos
  6. Nuestro Tiempo
  7. Cambio Democrático (CD)
  8. Partido Concertación Nacional (PCN)
  9. Partido Demócrata Cristiano (PDC)
  10. Democracia Salvadoreña (DS)

Principal problema: el covid-19 y, después, la economía

El problema más grave del país es la pandemia covid-19, mencionada con un 29.9 %, seguido de los problemas económicos como la pobreza, desempleo y la desigualdad, un 28 %.

Los problemas de corrupción y mala gestión política son mencionados por el 19.2 % y la seguridad, por el 15.1 % de la población entrevistada en la encuesta de Fundaungo.