DEM

Política

Nuevas Ideas dirigirá todas las comisiones legislativas La comisión política y la Junta Directiva de la Asamblea sesionarán los días lunes por la tarde, de acuerdo a la disposición de los diputados directivos.

Susana Peñate

miércoles 5, mayo 2021 • 4:15 am

Compartir

La nueva conformación de las comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa establece que el partido Nuevas Ideas, tendrá de seis a siete diputados en cada una, ocupando los cargos de presidencia, secretaría, relatoría y las tres primeras vocalías; y el resto de vocalías se distribuyen en los demás partidos políticos.

La comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, que es la que estudia y avala cambios en el presupuesto de la nación y préstamos internacionales, tiene 11 puestos, siete de los cuales estarán bajo control de Nuevas Ideas, uno para la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), uno para el Partido de Concertación Nacional (PCN), uno para el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y uno para la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

De las 20 comisiones, solo en una la secretaría estará a cargo del PCN: la de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, específicamente por el diputado Reynaldo López Cardoza.

Proporcionalidad

René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena, consideró que hay un balance en la integración de las comisiones y se dan por satisfechos. “Siendo la segunda fuerza política del país, nosotros tenemos presencia en todas las comisiones de trabajo”, dijo.

Mencionó que la noche del 1 de mayo recibió el protocolo de entendimiento de la legislatura, aunque aclaró que su partido no participó en la negociación del mismo.

Arena tiene un vocal en 18 comisiones y dos vocales en la comisión Política y en la de Legislación y Puntos Constitucionales. “Lo que nosotros vamos a hacer como oposición son: la capacidad de propuesta, que ya dependerá si hay votos para aprobarlo o no, y en segundo lugar, seguir ejerciendo una contraloría política”, expuso.


Mientras que el FMLN tendrá participación como vocal en 11 comisiones. “Teníamos aspiraciones de participar en otras comisiones que les hemos venido dando seguimiento, como la comisión de Hacienda, la comisión Agropecuaria, Relaciones Exteriores, Salud, Educacion”, dijo Dina Argueta.

No obstante, Anabel Belloso, dijo que el Reglamento Interior les permite asistir a otras comisiones y tener voz aunque no tengan voto.

Auditoría

El diputado de Gana y miembro de la Junta Directiva, Numan Salgado, dijo que se decidió dejar las comisiones que estaban y que harán una auditoría de cada una. “Y dependiendo de la carga laboral de cada comisión tomaremos la decisión, ya sea de eliminar o de fusionar lo que son algunas comisiones o agrupar los contenidos de las iniciativas que llegan a diferentes comisiones para conformar una nueva comisión que sea más eficiente y se pueda rendir mayores frutos”, afirmó.