Ricardo Zúñiga, representante del gobierno de Estados Unidos en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Política

Nuevas Ideas dice salvadoreños reunidos con Zúñiga "no representan a la diáspora"

Saraí Alas

viernes 15, octubre 2021 • 11:20 am

Compartir

Diputados de Nuevas Ideas de la Asamblea Legislativa criticaron a salvadoreños residentes en el exterior que se reunieron con el enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga.

Durante la Comisión de Reformas Electorales, Raúl Chamagua, diputado de la bancada oficialista, señaló que los connacionales que se reunieron con Zuñiga no representan a la “verdadera diáspora” tras criticar una portada de la Prensa Gráfica que decía “Diáspora preocupada por democracia en El Salvador”.

Es bien triste seguirse encontrando con noticias como esta, pero también nos llena de alegría y satisfacción porque significa que estamos haciendo las cosas bien. La diáspora no está siendo representada por aquellos grupos, chiquitos, de élite, que se reúnen en hoteles lujosos para confabular y crear agenda oscuras que tienen intereses bien particulares”. Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas.

Chamagua agregó que "la diáspora la verdadera es esa que trabaja con la comunidad salvadoreña que busca poner en alto el nombre de El Salvador, que lucha por los intereses de nuestro país".

Luego de criticar a los salvadoreños en el exterior que pidieron medidas drásticas en contra de El Salvador, el diputado manifestó que iba a utilizar el periódico para madurar aguacates.

Asimismo, Alexia Rivas, legisladora de la misma bancada, aseveró que están con el compromiso de legislar por los salvadoreños en el exterior.


Los comentarios contra los salvadoreños que se reunieron con Zúñiga se hicieron en la reunión de la Comisión de Reformas Electorales realizada este jueves. En la misma, recibieron a salvadoreños en el exterior como el pastor David Eghelshi, Dinora Eghelshi y Jaime Portillo. Eghelshi es líder comunitario y religioso en Nueva Jersey.

Diputado habla de cierre de medios

El presidente de la Comisión, diputado Romeo Auerbach, atacó a periódicos salvadoreños en el tema y señaló que "ya hubieran cerrado" por las publicaciones que realizan.

Esta hoy sí es la casa del pueblo, nosotros somos habitantes temporales de tres años, pero esta sí es casa del pueblo. Por algo sabemos que La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy y El Mundo, si no fuera por el señor del supermercado que los patrocina, ya hubieran cerrado porque solo publican cosas que no sé de dónde sacan porque dicen que la diáspora está preocupada. Romeo Auerbach, diputado de Gana.

El pastor invitado aseguró que la preocupación "es la posición de algunos que hablan por ellos" y opinó que "la diáspora no son ellos".

Iniciarán gira por EE. UU.

Escuetamente, los diputados señalaron que se dividirán en grupos de cuatro diputados para hacer la gira de consulta de mecanismo de voto en el exterior.

El pasado 12 de octubre, el diputado Romeo Auerbach, de GANA, indicó que la consulta se realizará en Texas, Nueva York, California, Maryland, Washington y Virginia, desde fechas entre el 23 y el 26 de octubre.

Este viernes, la Comisión recibió a salvadoreños en el exterior.