Archivo DEM

Política

Nuevas Ideas dice no avalará multas de tránsito que dañen a población Presidente de Comisión de Obras Públicas dice que no están dispuestos a aprobar multas de tránsito que afecten el bolsillo de la población.

Yolanda Magaña

jueves 23, septiembre 2021 • 5:45 am

Compartir

El diputado Salvador Chacón, del partido gobernante Nuevas Ideas, prometió este miércoles que no aprobarán multas de tránsito que afecten realmente el bolsillo de la población.

La promesa fue realizada luego de que los diputados de la Comisión de Obras Públicas leyeran y escucharan un listado de sugerencias enviadas por ciudadanos por correo electrónico.

Un ciudadano identificado como Fernando Cabrera les dijo que el incremento de las multas debe ser proporcional al incremento del salario mínimo.

Un transportista aseguró que los montos propuestos por el Viceministerio de Transporte “son muy elevados”, señalando que el carné de motorista del sector de transporte es proveído solo si el motorista tiene “todas las esquelas pagadas”.

Este miembro del sector transporte pidió a los diputados poner la propuesta de reforma “en el congelador”.

La promesa

Salvador Chacón, como presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, aseguró que los correos enviados por los ciudadanos “no caen en saco roto”. “Nos piden que que valoremos sobre el hecho de las multas, siempre hemos manejado como Comisión que no vamos a aprobar multas que no estén acorde con la realidad del país. Sabemos que poner una multa que no sea pagable a una persona particular que se dedica a circular o a hacer su transporte su diario no sería rentable”, aseguró.

El funcionario aseguró que actualmente están haciendo un estudio de dicho tema, sin embargo pidió el cumplimiento de la ley que aprobarán: “No vamos a poner multas que de verdad golpeen el bolsillo de la población, pero sí estamos creando una ley que la población debe tener conciencia que no la deben quebrantar”.

“No estamos creando una ley para que dé miedo, (sino) para que se integre la mayoría de los sectores y para que la población salvadoreña salga beneficiada”, prometió Chacón. El legislador dijo que la propuesta del VMT “se encuentra en estudio como toda propuesta” y que tienen “el trabajo de revisarla, estudiarla”. “Va a tener cambios significativos pero sobre todo a favor de la población”, indicó, sin dar detalles de las modificaciones que harían.

La propuesta de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial incluye aumentos de multas de tránsito por infracciones leves, graves y muy graves a $50, $100 y $150. Actualmente son de $11.43, $34.29 y $57.14. Por ejemplo, sube la multa a $100 por sobrepasar a un vehículo en boca calle y a $150 por disputarse la vía con otro vehículo o intentar sobornar a las autoridades de control vial.

Archivo DEM

Gana pide endurecer ley por las motocicletas con menores

El diputado Juan Carlos Castro, del partido Gana, pidió ayer “endurecer las leyes” sobre la circulación de motocicletas con menores de edad a bordo.

En la propuesta del Viceministerio de Transporte, se establece como “falta muy grave” circular en motocicleta con menores de 12 años como acompañantes.

Así mismo, establece como falta grave circular con más de dos personas en una misma motocicleta o circular en la noche sin chalecos reflectantes.

“Hemos sido conocedores cuántos menores han perdido la vida por la irresponsabilidad de los padres de familia al andar menores en las motocicletas, al no contar con cascos”, señaló el diputado, quien suplía a Numan Salgado en la Comisión de Obras Públicas.