Edgardo Mulato, presidente de la Comisión de Trabajo, anunció que publicarán las empresas formales que ser podrán contratar.

Política

Nuevas Ideas dice irá tras empresas informales de seguridad Publicarán listado de empresas formales para evitar contratación de informales.

Yolanda Magaña

lunes 9, agosto 2021 • 1:01 pm

Compartir

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, Edgardo Mulato, aseguró hoy que hay 432 empresas de seguridad en El Salvador pero que algunas “están trabajando de manera desleal” e irán por ellas.

Todas aquellas que no lo hacen (pago de horas extras, impuesto sobre la renta) tienen la oportunidad de dar una oferta de servicio más baja porque no dan cumplimiento a esos mandatos de ley. Y es ahí donde nosotros queremos ir tras esas empresas informales y ahí mucho más a las piratas”. Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas.

Mulato aseguró que tomarán acciones “debidas” sobre la informalidad, así como a las empresas “que contraten empresas informales”.

Los diputados recibieron este lunes un nuevo articulado con modificaciones de las reformas a la Ley de Servicios Privados de Seguridad y se reunieron con el ministro de Trabajo, Rolando Castro. Al inicio de la reunión, Mulato pidió leer la nueva propuesta pero luego que el técnico le entregara “un punteo” aseguró que “sería el jueves”.

 

El listado

El presidente de la Comisión de Trabajo, Edgardo Mulato, anunció que publicarán un listado de las empresas formales de seguridad para que las empresas puedan contratar únicamente a dichas empresas.


Es importante que vamos a dar a conocer un listado de todas aquellas empresas que sí están trabajando dentro de la formalidad, y toda empresa que no está en ese listado es importante que ingrese a la formalidad porque vamos a hacer notorio para que las empresas que los contratan tomen en cuenta estos elementos que para nosotros son de valor. Edgardo Mulato, Nuevas Ideas.

 No "antiempresarial"

Sin embargo, el diputado, así como el ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguraron que la reforma a la Ley Especial de Servicios Privados de Seguridad no es antiempresarial.

Que sepan las empresas privadas que lo que buscamos es dinamizar la economía, no cerrar los espacios para que crezcan, sino que ellos normalicen y trabajen conforme a lo que la Constitución y el Código de Trabajo lo dicta”. Edgardo Mulato, Nuevas Ideas.

Los legisladores no hicieron observaciones al proyecto de reformas que les fue entregado hoy en la comisión.

Luego de recibir las explicaciones de Castro sobre las reformas acerca de la jornada laboral, las infracciones y obligaciones de los empleadores, diputados felicitaron al presidente de la comisión y al ministro.

El objetivo es el levantamiento de las economías sanas (…) que nos van a permitir alcanzar las bases firmes para el desarrollo”. Ivonne Hernández, Nuevas Ideas.

El diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano, aliado del Gobierno manifestó que el proyecto casi no tenía ningún error.

El jueves, recibirán al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas. Según el presidente de la Comisión, leerán “los puntos de este articulado”.