Política

Nuevas Ideas denuncia a 116 empresas de seguridad privada Aviso en Fiscalía por retención de cuotas laborales por un monto de $1.8 millones desde 1994.

Yolanda Magaña

jueves 30, septiembre 2021 • 7:08 pm

Compartir

Diputados de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa interpusieron este jueves un aviso en la Fiscalía General de la República contra "cerca de 116 empresas de seguridad" privadas por retener cuotas laborales por un monto de $1.8 millones.

Aseguró que "el devolver lo robado" también aplica para quienes estén "atentando" contra la población salvadoreña.

Hemos conocido que son casi 1.8 millones en retenciones desde el año 1994 y así también consideramos que son 68,000 casos los que realmente se han vulnerado. Ahora es importante definir si esto es real y, por supuesto, nosotros venimos ahora y presentamos ante la justicia y ante la Fiscalía para verificar si esto realmente es así. Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas, presidente de la Comisión de Trabajo.

La Comisión de Trabajo pidió al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) un informe oficial y certero sobre las empresas que han realizado retenciones indebidas de cuotas laborales.

El resultado, afirmó, fue cerca de 116 empresas de seguridad empresas que han retenido ilegalmente cuotas patronales desde 1994.

Según Mulato, empresas de seguridad privada que han estado vulnerando derechos de trabajadores.

Hemos detectado una posible retención de cuotas laborales a estos empleados de servicio donde ellos creemos que han enriquecido sus bolsillos a costa de la humildad de muchos salvadoreños. Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas, presidente de la Comisión de Trabajo.

La Comisión de Trabajo ha aprobado los artículos de una nueva ley especial de seguridad privada. Uno de los cambios que esperan es tener un aumento de $200 mensuales en el ingreso de los agentes de seguridad que tienen turnos de 24 horas y de $100 mensuales en el ingreso de los que tienen turnos de 12 horas, y que trabajan 44 horas semanales o más.