Política

Nuevas Ideas defiende ley de expropiaciones y dice será solo "con fines sociales" Además, destacó que todos los ciudadanos cuyos bienes sean expropiados recibirán una indemnización del Estado.

Gabriela Villarroel

lunes 25, octubre 2021 • 2:24 pm

Compartir

Diputados de Nuevas Ideas defendieron este lunes el proyecto de Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales e Institucionales, que presentó el Gobierno a la Asamblea Legislativa, y aún no es discutida por legisladores.

La iniciativa ingresó el pasado miércoles 20 de octubre al pleno de la Asamblea Legislativa, y fue enviada para su respectivo estudio a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que aún no se ha reunido para discutirla.

El diputado oficialista, Walter Coto, aseguró durante la entrevista Diálogo 21 que esta ley "no es un tema nuevo", pues la Constitución de la República ya regula la expropiación de propiedades e inmuebles bajo la definición de "dominio eminente".

Dijo, además, que es para dar "un poquito más de posibilidades a la alcaldía", y matizó que todos los inmuebles expropiados serán utilizados "con fines netamente sociales".

Esta ley solo es para dar un poquito más de posibilidades a la alcaldía. Lo que tendrá que tener, el primer punto taxativo es que debe ser con fines netamente sociales". Walter Coto, diputado de NI.


Coto agregó que el Estado deberá indemnizar a los propietarios de los inmuebles, bienes o activos que sean expropiados, "si en su caso se logra comprobar efectivamente que se trata de algo social".

En su Artículo 1, la propuesta cita el Artículo 106 de la Constitución de la República y dicta que su objetivo será "establecer el procedimiento que la Dirección Nacional de Obras Municipales deberá seguir en aquellos casos en que no se haya podido adquirir por contratación directa con los propietarios o poseedores los terrenos que necesitare para la consecución de los fines que le han sido encomendados y para su funcionamiento".

Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, dijo que con esta ley "no se está inventando la rueda", y acusó a los opositores de esta medida de "meter miedo" a la población.

Estos ataques son el guión de esta gente de estar  metiendo miedo, y es porque quieren desviar la atención del trabajo de la Asamblea". Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas.

El artículo 106 de la Constitución como “Dominio Eminente”, permite al Estado a adquirir propiedades inmuebles que considere de “interés social o utilidad pública” para la ejecución de proyectos.

Sin embargo, con esta ley, se establecería un procedimiento legal que permitiría hacer uso de los terrenos con solo iniciar la demanda de expropiación, para los casos en que no se llegó a un acuerdo administrativo con la persona o personas propietarias.

LEA MÁS: Ley habilitaría obras en terrenos aún en trámite de expropiación