Al eurodiputado señalaron que lo que construyen es una democracia más fuerte. / AL

Política

Nuevas Ideas defiende 1 de mayo ante diputado de la Unión Europea Diputado de UE dice a Nuevas Ideas que la reforma electoral no puede desvincularse del Estado de Derecho.

Yolanda Magaña

jueves 28, octubre 2021 • 5:15 am

Compartir

Diputados de Nuevas Ideas y de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) le dijeron al eurodiputado y jefe de la misión de seguimiento electoral de la Unión Europea (UE), Gabriel Mato, que en El Salvador no se ha roto con el Estado de Derecho.

En una reunión, en la Comisión de Reformas Electorales, los legisladores defendieron la sustitución de la Sala de lo Constitucional realizada el 1 de mayo de 2021 así como la del fiscal general de la República, concluida en la madrugada del 2 de mayo, en la primera sesión plenaria de la legislatura 2021-2024.

“Desde esta Asamblea estamos construyendo una nueva democracia y fortaleciendo el Estado de Derecho”, dijo Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, quien aseguró que no se arrepiente “de ninguna de las decisiones” por el respaldo popular. Argumentó que el exfiscal general Raúl Melara estaba vinculado a un partido político, en referencia a la fotografía con el excandidato presidencial de Arena.

Que traten de decir que eso es romper el Estado de Derecho es falso. Yo no me arrepiento de ninguna de las decisiones que he tomado”. Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas

Por su parte, el diputado Romeo Auerbach, de Gana, aseguró que un decreto de 29 páginas respaldó la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y agregó que la Sala anterior también debió haber sido destituida.

“No nos tomamos la Asamblea Legislativa, la ganamos”, exclamó. Erick García, de Nuevas Ideas reiteró: “Hay 29 páginas que respaldan el porqué tuvimos que destituir a estos magistrados”.


El 1 de mayo, luego de destituir a 9 magistrados de la Sala de lo Constitucional 2018-2027, la Asamblea eligió a los 5 magistrados propietarios, incluyendo a personas cercanas al Ejecutivo que no estaban en algún listado de propuestas del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), lo cual fue criticado por organizaciones locales y comunidad internacional.

Los diputados de Nuevas Ideas se quejaron ante el eurodiputado obstáculos que enfrentó la inscripción de la candidatura presidencial de Bukele.

Las reformas electorales van ligadas al Estado de Derecho, al respeto en los medios de comunicación, la libertad absoluta de prensa”. Gabriel Mato, diputado de la UE

Estado de Derecho.

El diputado de la UE destacó como avance en El Salvador la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero, sin embargo, advirtió que la reforma electoral no puede dejar de desvincularse al “Estado de Derecho y las garantías”, tema que analizaría ayer tarde con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

“Las reformas electorales van ligadas al Estado de Derecho, al respeto evidente o la equidad en los medios de comunicación, lógicamente la libertad absoluta de prensa”, expresó.

El eurodiputado les aconsejó permitirse como mayoría “dar cauce a las minorías” porque “al final va a hacerse lo que la mayoría quiere”.

En la comisión, el diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, dijo que han motivado a “miembros de otros partidos” a participar en la consulta a salvadoreños en el exterior, pese a que, el 30 de septiembre, votaron en la Comisión para que se conformara una comisión consultiva sin Arena y FMLN.

La diputada Anabel Belloso, quien ese día pidió participar y solo logró un voto –el de ella–, interpretó la aseveración de Chamagua como una forma de “aparentar” o “mostrarse como que se escucha a los otros partidos”.

Contrario a discursos, que se está construyendo una dictadura, lo que estamos construyendo es una democracia más fuerte”. Raúl Chamagua, diputado de nuevas ideas

Mutuos mensajes.

Mientras el diputado Romeo Auerbach, de la oficialista Gana, le pidió al eurodiputado tener cuidado con la información que reciben sobre la situación de El Salvador, el diputado español respondió que también se debe tener cuidado con la información que se genera.

“Así lo asumo y le digo al presidente (de la comisión) también tenemos que tener cuidado con la información que emitimos... y quizás en mayor medida en la medida de lo posible con evitar ningún tipo de señal equívoca que pueda dar lugar a eso que usted muy bien decía, que era recibir información equivocada”.