Nayib Bukele, aspirante presidencial. / DEM

Política

Nuevas Ideas deberá publicar firmas

Edgardo Rivera

sábado 7, julio 2018 • 12:01 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó este viernes al partido en organización “Nuevas Ideas” que debe publicar un resumen de la solicitud de inscripción, incluyendo la nómina de los ciudadanos que la respaldan la inscripción dl partido, en los siguientes cinco días hábiles.

Luego, inicia un plazo de cinco días posteriores a la publicación, para que cualquier persona pueda manifestar su oposición a la inscripción, según el artículo 14 y 15 de la Ley de Partidos Políticos, y los artículos 43 y 44 del reglamento de la Ley de Partidos Políticos.

Las oposiciones son estudiadas por los magistrados del TSE, quienes pueden consultar opinión a su área jurídica. Si hay alguna oposición, el TSE debe abrir a prueba por ocho días y señalar lugar, fecha y hora para una audiencia.

La resolución se da por mayoría simple y su resultado permite recurso de revisión.

Si las oposiciones son desestimadas, el TSE resuelve sobre el fondo de la solicitud de inscripción. Si aprueba la solicitud, el TSE ordena a su secretaría general que en tres días “se realice la inscripción en el Registro de Partidos Políticos con la que adquirirá personalidad jurídica”.

El jueves, Nayib Bukele dijo que acudirían a la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedirle “medidas cautelares”. Alega que el TSE quiere obstaculizarle su participación en elecciones 2019.